Economía

Mexicanos se ‘refugian’ en los meses sin intereses para comprar la despensa

80% de mexicanos prefiere comprar a meses sin intereses; 38% los usa para adquirir la despensa, bebidas, colegiaturas, gasolina y hasta la comida de sus mascotas, reveló un estudio de PayPal

El 69% de la personas considera que es "inteligente" comprar a meses sin intereses; mientras que 65% recurre a esta forma de pago siempre que sea  posible.
El 69% de la personas considera que es "inteligente" comprar a meses sin intereses; mientras que 65% recurre a esta forma de pago siempre que sea posible. (Nicolás Corte/Publimetro)

Los mexicanos recurren a los meses sin intereses para comprar la despensa, surtirse de bebidas y hasta costear la comida para las mascotas, reveló un estudio de la plataforma de pagos PayPal y la agencia de investigación de mercado Mandarina.

Informó que 80% de los usuarios del crédito recurre a dichas mensualidades para financiar sus gastos: desde productos básicos, hasta electrónicos, telefonía, colegiaturas y gasolina; y de esta forma, “ganarle” a los altos niveles de inflación que afectan al país.

La plataforma reportó que 13% de dichos consumidores compran alimentos para su familia, bebidas, productos de limpieza para el hogar y artículos de cuidado personal a tres meses sin intereses.

Señaló que 11% de los usuarios del llamado dinero de plástico financia las colegiaturas de sus hijos, libros, uniformes, inscripciones y otros gastos escolares hasta en seis parcialidades.

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Mientras que 7% costea la comida y cuidados de sus mascotas hasta en tres mensualidades y otro 7% paga la gasolina y el mantenimiento de su automóvil también a tres meses sin intereses.

Lo anterior reveló que hasta 31% de los mexicanos -con un plástico de crédito– financia sus gastos básicos personales, familiares, del transporte particular y las necesidades de su gatos y perros hasta en seis mensualidades.

“La gente casada es la que más utiliza los meses sin intereses para financiarse y ganar en este contexto de inflación que atraviesa el país”.

—  Luis René Hernández, director Comercial de Cuantitativo en la agencia Mandarina

Salud, impuestos y entretenimiento a meses

A través del estudio Compras a Meses Sin Intereses México, PayPal indicó que 28% de los propietarios de tarjetas de crédito cubren seguros de vida, auto y salud a un plazo promedio de 12 meses sin intereses.

Refirió que, en un contexto de alta inflación y bajo crecimiento económico, 15% cubre loscuidados médicos”, medicinas y servicios para la conservación de la salud hasta en seis parcialidades.

La empresa subrayó que 7% de las personas que manejan un plástico de crédito llega a liquidar el impuesto predial o la tenencia de su automóvil en plazos de 12 meses, libres del pago de réditos.

En tanto que 55% cubre las vacaciones y viajes de trabajo o personales en 12 parcialidades; 27% asegura su entrada a conciertos, cine, teatro y parques de diversiones en tres; 10% garantiza el gimnasio en 12 pagos y 7% hace lo propio para liquidar en tres mensualidades su consumo en restaurantes y bebidas fuera de casa.

Motivos para comprar a meses sin intereses

El estudio de PayPal reveló que los mexicanos consideran que:

  • Es una forma inteligente de pago: 69%
  • Me siento más atraído por los establecimientos que ofrece este sistema: 68%
  • Me gusta tener solo los gastos fuertes o no planeados a meses sin intereses: 65%
  • Siempre que tengo la opción, prefiero estas mensualidades: 65%
  • Prefiero los pagos en tarjetas de crédito a meses sin intereses que de contado: 55%
  • Me preocupa tener varios pagos en parcialidades sin réditos: 63%
  • A veces dudo en comprar bajo esta forma de pago: 53%
  • Prefiero no pagar a meses sin intereses, para no perder el control de mis finanzas: 42%
  • Cuando tengo esta opción, prefiero que sea con el plazo más largo que se pueda: 39%

¿Cuándo son más útiles los meses sin intereses?

  • Compra bienes duraderos (refrigerador, pantalla, muebles y electrodomésticos): 68%
  • Cuando tengo una emergencia y no tengo efectivo: 61%
  • En las ventas especiales como el Hot Sale y el Buen Fin: 50%
  • Cuando hay oportunidad de un viaje: 47%
  • Para darme un gusto: 31%
  • En las compras del regreso escolar: 26%
  • Fiestas de fin de año: 12%
  • Cuando hay una celebración importante: 10%

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