Los mexicanos recurren a los meses sin intereses para comprar la despensa, surtirse de bebidas y hasta costear la comida para las mascotas, reveló un estudio de la plataforma de pagos PayPal y la agencia de investigación de mercado Mandarina.
Informó que 80% de los usuarios del crédito recurre a dichas mensualidades para financiar sus gastos: desde productos básicos, hasta electrónicos, telefonía, colegiaturas y gasolina; y de esta forma, “ganarle” a los altos niveles de inflación que afectan al país.
La plataforma reportó que 13% de dichos consumidores compran alimentos para su familia, bebidas, productos de limpieza para el hogar y artículos de cuidado personal a tres meses sin intereses.
Señaló que 11% de los usuarios del llamado dinero de plástico financia las colegiaturas de sus hijos, libros, uniformes, inscripciones y otros gastos escolares hasta en seis parcialidades.
Te puede interesar: Crédito de nómina ¿qué es y cuándo conviene contratarlo?
Mientras que 7% costea la comida y cuidados de sus mascotas hasta en tres mensualidades y otro 7% paga la gasolina y el mantenimiento de su automóvil también a tres meses sin intereses.
Lo anterior reveló que hasta 31% de los mexicanos -con un plástico de crédito– financia sus gastos básicos personales, familiares, del transporte particular y las necesidades de su gatos y perros hasta en seis mensualidades.
Salud, impuestos y entretenimiento a meses
A través del estudio Compras a Meses Sin Intereses México, PayPal indicó que 28% de los propietarios de tarjetas de crédito cubren seguros de vida, auto y salud a un plazo promedio de 12 meses sin intereses.
Refirió que, en un contexto de alta inflación y bajo crecimiento económico, 15% cubre los “cuidados médicos”, medicinas y servicios para la conservación de la salud hasta en seis parcialidades.
La empresa subrayó que 7% de las personas que manejan un plástico de crédito llega a liquidar el impuesto predial o la tenencia de su automóvil en plazos de 12 meses, libres del pago de réditos.
En tanto que 55% cubre las vacaciones y viajes de trabajo o personales en 12 parcialidades; 27% asegura su entrada a conciertos, cine, teatro y parques de diversiones en tres; 10% garantiza el gimnasio en 12 pagos y 7% hace lo propio para liquidar en tres mensualidades su consumo en restaurantes y bebidas fuera de casa.
Motivos para comprar a meses sin intereses
El estudio de PayPal reveló que los mexicanos consideran que:
- Es una forma inteligente de pago: 69%
- Me siento más atraído por los establecimientos que ofrece este sistema: 68%
- Me gusta tener solo los gastos fuertes o no planeados a meses sin intereses: 65%
- Siempre que tengo la opción, prefiero estas mensualidades: 65%
- Prefiero los pagos en tarjetas de crédito a meses sin intereses que de contado: 55%
- Me preocupa tener varios pagos en parcialidades sin réditos: 63%
- A veces dudo en comprar bajo esta forma de pago: 53%
- Prefiero no pagar a meses sin intereses, para no perder el control de mis finanzas: 42%
- Cuando tengo esta opción, prefiero que sea con el plazo más largo que se pueda: 39%
¿Cuándo son más útiles los meses sin intereses?
- Compra bienes duraderos (refrigerador, pantalla, muebles y electrodomésticos): 68%
- Cuando tengo una emergencia y no tengo efectivo: 61%
- En las ventas especiales como el Hot Sale y el Buen Fin: 50%
- Cuando hay oportunidad de un viaje: 47%
- Para darme un gusto: 31%
- En las compras del regreso escolar: 26%
- Fiestas de fin de año: 12%
- Cuando hay una celebración importante: 10%