Fallas, retrasos y accidentes son el ‘dolor de cabeza’ para millones de usuarios diarios que se trasladan por el Metro de la Ciudad de México (CDMX); los problemas se atribuyen -según trabajadores de dicho sistema- a la falta de herramientas y refacciones para dar mantenimiento a trenes e instalaciones fijas.
Desde este miércoles en pasillos y taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se observan carteles de protesta que fueron colocados por trabajadores sindicalizados, en donde acusan que ‘las averías no son ocasionadas por irresponsabilidad de los obreros, sino por el abandono por parte de las autoridades’.
Entre los carteles se lee: “Tanto la autoridad, como el Congreso Local, hacen caso omiso de la carencia de herramientas y refacciones”.
Los agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) también exponen que utilizan celulares personales para la comunicación con el Puesto Central de Control y que tienen que desembolsar de su bolsillo para comprar sus herramientas.
En los letreros, los sindicalizados hacen un llamado a los usuarios para exigir juntos las herramientas de trabajo necesarias para poder ofrecer un servicio eficiente y seguro.
Aumento presupuestal
En el Congreso de la Ciudad de México se promueve una reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con el objeto de establecer la obligación de garantizar al STC Metro, un aumento presupuestal anual por encima de la inflación.
El diputado panista Aníbal Cañez Morales es quien promueve la iniciativa en el Legislativo local que también propone crear el Instituto de Evaluación de Riesgos e Inspección del Mantenimiento del Metro, ente público que se encargaría de supervisar y evaluar riesgos, así como señalar las actividades necesarias para su prevención y mantenimiento integral.
De acuerdo con el legislador con el aumento al presupuesto se asegurará un porcentaje destinado a la modernización y conservación de infraestructura; mejoras en los sistemas y tecnologías; mantenimiento de instalaciones fijas; incremento de la plantilla del personal de vigilancia; modernización de equipos de videovigilancia, entre otros.
La propuesta considera la presentación de dictámenes de evaluación de riesgos y necesidades preventivas por empresas independientes y una Guía Técnica que contendrá acciones para salvaguardar el mantenimiento y seguridad del Sistema Metro.
‘Factura’ a usuarios
El Metro capitalino pasa por una crisis que se refleja todos los días en un servicio deficiente, problema que genera inconformidad no solo a los más de cuatro millones de usuarios que se transportan al día. Ante las constantes falla, en los últimos días los usuarios crearon un grupo de WhatsApp para reportar el avance de todas las líneas, la afluencia y afectaciones.
Si bien, el gobierno capitalino está apostando por la modernización del Metro, con una inversión de más de 40 mil millones de pesos, especialistas consideran que urge una intervención total en el sistema puesto que el problema más grande es que ‘ya es muy viejo’ y tiene un rezago importante por el deterioro.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: