Confirmado, la pandemia de Covid-19 cobró una cara factura a México, pues durante 2021 la cifra total de muertos en el país llegó a su nivel más alto desde que se tiene registro, al situarse en un millón 122 mil 249, siendo el Covid-19 la principal causa de muerte en el país, seguida de enfermedades del corazón y diabetes mellitus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Cuelgan “embolsados” en parque infantil de Veracruz como decoración de Halloween
Según la estadística, las siete primeras causas de muerte en México están relacionadas con enfermedades, mientras que los homicidios ocupan el octavo lugar, con 35 mil 700 casos, y accidentes está en el puesto nueve, al sumar 34 mil 604.
Del 1.12 millones de muertes que se registraron el año pasado, la mayoría (57.6%) fueron de hombres, 42.3% correspondieron a mujeres y en 735 casos no se especificó el sexo.
Sin embargo, no todas ocurrieron en el año que se reporta. Corresponden a 2021 un millón 098 mil 301 y el resto son de años anteriores, lo que implica que la cifra de este año aún podría actualizarse.
De manera general resalta que los homicidios fueron, como ya se mencionó, la octava causa de muertes; sin embargo, en la separación por sexos estas agresiones se sitúan como la sexta causa de muerte para los hombres, mientras que en las mujeres este motivo no figura entre las 10 primeras causas.
Si se observa la gráfica por edades, los homicidios son la primera causa de muerte en los jóvenes de 15 a 24 años, lo mismo que en los de 25 a 34 años, y en el siguiente grupo de edad, esto es de 35 a 44 años, es la segunda causa de decesos.
Los menores no se salvan de esta violencia que se registra en el país, las agresiones son la cuarta causa de muerte en los menores de 10 a 14 años y la la quinta en el grupo de cinco a nueve años.
Estas cifras engloban los certificados de defunción proporcionados por las oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, a los que se suman las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.
En cuanto a la tasa por cada 10 mil habitantes, esta se elevó a 88, lo que implica un aumento de dos unidades respecto a la información definitiva del año anterior, pero lo que más destaca es el alza de 29 puntos en comparación con 2019, es decir antes de la pandemia de Covid-19.
La distribución por entidad federativa indica que la Ciudad de México tuvo la mayor tasa de ocurrencia, lo que se atribuye a la concentración de las unidades públicas y privadas que brindan servicios de salud a la población.
No obstante, si se comparan las defunciones registradas por entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida por cada 10 mil habitantes, resulta que Morelos presentó la mayor tasa, con 112 unidades, y Quintana Roo la más baja, con 59.
Y pues dado que la principal causa de muerte en 2021 fue el Covid, los meses con más defunciones coinciden con los de repuntes de contagios. Enero lideró los fallecimientos con 15.81%, seguido de agosto, con 11%.
Lo más visto de Publimetro TV
This browser does not support the video element.