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Con transición energética Toyota busca lograr cero emisiones de CO2 para 2050

En el marco del foro de “Futuro y Movilidad”, la compañía automotriz aseguró que la transición energética requiere de gobierno, sociedad e industria.

Lograr cero emisiones de CO2 para 2050, tanto en sus plantas como en sus automóviles es el principal objetivo que se plantea la compañía automotriz de origen japonés, Toyota, con miras a la electromovilidad y a sus próximas dos décadas de operaciones en México. ”Esta transformación tecnológica va a requerir forzosamente de gobierno, de sociedad y de industria” sostuvo Luis Lozano, presidente de Toyota México.

En el marco de la celebración por los 20 años de operaciones de la automotriz japonesa en nuestro país, se llevó a cabo el foro “Futuro y Movilidad”, en el que participaron directivos nacionales e internacionales de Toyota; así como el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya; y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué. Ahí, Lozano celebró que en las dos décadas que tiene la automotriz en nuestro país se hayan vendido más 1.3 millones de automóviles en México.

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Asimismo, el directivo indicó que de los vehículos vendidos, 97 mil son híbridos electrificados, lo que, afirmó, redujo más de 700 mil toneladas de CO2. Lozano recordó que desde 1997, la marca japonesa lanzó el Prius, como el primer vehículo híbrido en el mercado, y que, en la actualidad la compañía japonesa integra cuatro tecnologías para la transición energética y electromovilidad: autos híbridos eléctricos; híbridos eléctricos enchufables; eléctricos con celdas de hidrógeno; y de batería eléctrica.

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Se necesitan políticas públicas

Sobre la transición energética en nuestro país, cuya apuesta gubernamental por energías alternativas se ha visto rebasada por los hidrocarburos, Lozano refirió que “México debe tener una estrategia”, pues la transición energética es algo que sucederá independientemente de la venia gubernamental. En este sentido, José Guillermo Zozaya explicó que es conveniente que nuestro país esté incluido en la transición hacia las energías renovables y destacó el papel del gobierno de Guanajuato.


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Refinerías en México pueden ayudar a la transición hacia la electromovilidad

Por su parte, el gobernador de Guanajuato –una de las dos entidades en las que Toyota tiene planta–  aseguró que hay cuatro puntos claves para impulsar la producción de vehículos híbridos y eléctricos rumbo a la electromovilidad: ecosistemas de proveeduría local; aumentar la capacitación y especialización de los trabajadores; promover la producción de energías renovables; y el diseño de nuevas tecnologías en suelo nacional.

No obstante, Sinhué reconoció que la apuesta por la construcción de refinerías por parte del gobierno federal no rompe del todo con la transición energética, pues ante el cierre de las refinerías en Estados Unidos y los problemas de infraestructura que enfrenta la electromovilidad hoy en día, la refinación de hidrocarburos puede servir para el proceso de transición. “Por un lado tiene sentido lo que está haciendo el gobierno federal de buscar refinar más gasolinas, para poder iniciar con esta transición que nos va a llevar otros 20 años”, sostuvo.

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