Noticias

Consumir sopas instantáneas provoca daños nocivos para la salud; alerta Profeco

Debido a sus altos niveles de sodio y los efectos que causan al prepararlas en microondas, no es recomendable ingerirlas con regularidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó sobre las sopas instantáneas debido a sus altos niveles de sodio y los efectos que causan al prepararlas en microondas, por lo que no es recomendable ingerirlas.

Te puede interesar: Profeco revela cinco alimentos no recomendados para su consumo

A través de la Revista del Consumidor número 536 del mes de octubre de este año, Profeco aseguró que debido a la fácil preparación de este tipo de alimentos, son más sencillos de adquirir, consumir y conservar para las personas que llevan un ritmo de vida acelerado.

Publicidad

Los precios de las sopas instantáneas son normalmente bajos, pero tienen un alto costo para la salud de quien las consume con regularidad, Profeco asegura que México es el segundo mayor consumidor de este producto alimenticio en todo Latinoamérica.

Los hábitos alimenticios tienen consecuencias tangibles a corto, mediano y largo plazo, ya que influyen en la calidad de vida y la salud de las personas a futuro, es por ello que el alto consumo de sopas instantáneas y llevar una mala alimentación origina e incrementa enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión.

Ingerir sopas instantáneas habitualmente puede dificultar el funcionamiento del sistema digestivo por la forma en que se procesa la harina, es decir, la apariencia de “fideo tipo ramen”, así como el contenido de elaboración y las grasas adicionales.

¿De qué están hechas las sopas instantáneas?


Este tipo de pastas están hechas principalmente con harinas, potenciadores de sabor, aceites vegetales o grasas animales, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares (como glucosa, fructosa y lactosa), grandes cantidades de sal, antioxidantes sintéticos, conservadores y colorantes artificiales, aunque los ingredientes varían dependiendo de la marca de sopa que pueden tener más de 30 de estos componentes.

El alto contenido de sodio en los fideos instantáneos es un indicador de que este es un alimento poco saludable, además estas sales contienen otros ingredientes como el gluconato, inosinato y gualitano de sodio que funcionan como potenciadores de sabor para que al comer la sopa, la lengua sea más receptiva a los sabores salados y fuertes.

Se analizaron 33 marcas de sopa instantánea

Para este estudio realizado por Profeco, se analizaron 33 marcas de sopa instantánea de acuerdo a su contenido, información en la etiqueta, sellos de advertencia, instrucciones de preparación y sus diferentes presentaciones como vaso, tazón o sobre.

Se detectó que todos los contenidos cumplen con el contenido neto que aseguran tener en la etiqueta, pero contienen azúcares añadidos como “jarabe de glucosa” y “jarabe de maíz de alta fructosa” que no se declaran en la misma.


Algunas de las marcas que fueron analizadas son: J-Basket, Knorr Pollo, Maruchan Bowl, Maruchan Instant Lunch, Maruchan Yakisoba, Nissin Cup Noodles, Nissin Maxi Sopa, Nissin Pasta U.F.O, Nongshim, Ottogi Jin Ramen Mild, Udon, Knorr Pasta Lista, Kraft, La Moderna Ya!, Maruchan Ottima, Great Value, Knorr, La Moderna, Maggi, Seleccto Brand, Buldak Cheese, Chikira Udon, Maruchan Ramen, Myojo, Nissin, Ottogi Ramyon y Sapporo.

Muchas de estas marcas de sopa instantánea ni siquiera tienen las instrucciones en español.

Usar vasos de unicel o cartón en microondas es nocivo para la salud

Publicidad

En el caso de las sopas instantáneas que vienen envasadas en unicel, empaques que son dañinos en un consumo inmediato, pues al calentar el producto en un microondas, se liberan dioxinas que al combinarse con los alimentos son nocivas para la salud además de que no son ecológicos, pues tardan de 500 a 800 años en degradarse; los fideos que vienen en vasos de cartón tienen el mismo riego y tardan en degradarse 365 días.

‘Maruchan Instant Lunch’, ‘Nissin Cup Noodles’, ‘Nongshim’ y ‘La Moderna Ya!’, son las sopas que vienen en presentación de vaso de unicel y cartón que ponen en peligro la salud de manera instantánea si no se siguen las instrucciones de preparación correctamente y se utiliza microondas.

Publicidad

Sopa instantánea más saludable

Para evitar riesgos por ingerir sopas instantáneas, Profeco recomienda leer las etiquetas, no consumirlas en exceso, considerar las porciones y revisar que el envase se encuentre en buen estado.

Una alternativa para hacer de estos fideos un alimento más saludable es agregar una buena porción de verduras o preparar la pasta de manera casera con ingredientes naturales.

Publicidad

Lo más visto de Publimetro TV

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último