Cada año, el 28 de octubre, miles de devotos se reúnen en el Templo de San Hipólito, en el centro de la Ciudad de México, a fin de festejar al santo de las causas perdidas, San Judas Tadeo.
Según la revista Desde la Fe, por llevar el mismo nombre que el traidor Judas Iscariote, el apóstol San Judas Tadeo fue un santo que por mucho tiempo estuvo en el olvido.
Algunos feligreses, al verlo como el santo al que nadie le pedía, comenzaron a hacerle sus peticiones, calculando que tenía pocos asuntos que atender. Además, en Estados Unidos la devoción a este santo se extendió tras la depresión de 1929 y se volvió el santo predilecto de los migrantes europeos, que lo llamaron el ‘santo de las causas difíciles’.
En México, en la década de 1980 la devoción a san Judas comenzó a atraer a más y más jóvenes, que prontamente se acogían a su protección. Actualmente, el día 28 de mes —pero principalmente el 28 de octubre– miles de católicos se reúnen en la iglesia de San Hipólito y San Casiano, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para rendirle devoción.
¿Quién fue San Judas Tadeo?
Según la Agencia Católica de Informaciones, hay quienes afirman que San Judas Tadeo era hermano del Apóstol Santiago, el hijo de Alfeo (Cleofás), quien era hermano del justo San José. Según sostiene un documento publicado por la Congregación para el Clero, Cleofás se casó con María de Cleofás, después de enviudar de su primer matrimonio del que nació San Judas Tadeo.
Esta otra María es la “hermana” de la Virgen María que estaba al pie de la cruz (Jn. 19,25). Por lo tanto, Santiago el Menor y Judas serían primos de Jesús y sobrinos de San José y la Santísima Virgen. Sin embargo, no se ha logrado especificar si María de Cleofás era “hermana” de sangre de la Virgen María o solo su cuñada porque en ese tiempo se llamaba “hermanos” a los parientes en general.
San Judas Tadeo predicó primero en Judea, luego pasó a Mesopotamia y finalmente en Persia. Allí se reunió con el apóstol San Simón y juntos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, dos sacerdotes paganos que levantaron al pueblo contra las obras de los apóstoles. Ambos recibieron juntos la corona del martirio y por eso la Iglesia los celebra el mismo día. Sus reliquias se encuentran en un altar de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
San Judas Tadeo es venerado por aquellos con un problema que tiene una solución imposible. Esta creencia, según la ACI, se debe a que Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, señaló que Jesús le dijo que, cuando necesitara favores ‘complejos’, acudiera al patrono recordado este día.
Misas a San Judas Tadeo
De acuerdo con su página de Facebook, el Templo de San Hipólito, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, realizará varias misas el día viernes 28 de octubre por el Día de San Judas Tadeo 2022:
- Mañanitas a San Judas Tadeo: 4:30 am
- Misa solemne en honor al Santo: 12:00 pm
- Misa liga nacional de San Judas Tadeo: 4:00 pm
Las misas serán transmitidas a través de la cuenta de Facebook @sanhipolitomx y las redes sociales de la Arquidiócesis Primada de México.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: