Manuel Espino, excomisionado del Servicio de Protección Federal, afirmó que para pacificar al país es necesario pactar con los grupos del crimen organizado, por lo que esta propuesta se la planteó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, además de que dos organizaciones criminales habrían aceptado sentarse a negociar la paz.
Así lo afirmó en el foro de Seguridad y Justicia por un México mejor, el cual se llevó a cabo en el Senado de la República, en donde dijo que su propuesta establece no descartar los acuerdos.
También puedes leer: Militarización de México hasta 2028 consigue luz verde de 17 congresos estatales
“No es seguir el criterio de que el fin justifica los medios, sino un criterio que hace años la iglesia lo llamaba ‘del segundo efecto’, es decir, aceptar que para un bien mayor consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor. Tal vez el mal menor es dialogar con ellos, atendido sus intereses, la propuesta se reduce a aceptar la posibilidad de acordar con ellos”, dijo.
Espino dijo que incluso tuvo respuesta de dos organizaciones criminales, esta declaración provocó las criticas de varias personas, entre ellas la del expresidente Felipe Calderón, quien acusó al exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) de cometer delitos al reunirse con delincuentes.
“Negociando con los cárteles, con conocimiento y autorización del gobierno. ‘A confesión de parte, relevo de pruebas’. Hay más delito aquí que en todo lo que andan inventando. Quienes deberían estar preocupados por las ‘investigaciones internacionales’ son ellos”.
Horas más tarde, Espino afirmó que sus palabras fueron mal entendidas y que el gobierno no trabaja actualmente en ningún pacto no negociación con grupos criminales, en una entrevista con la periodista Elisa Alanís, negó que el sea un negociador con los grupos del crimen organizado, que lo expresado a Adán Augusto López fue una propuesta que se podría sumar a la estrategia del gobierno federal.
“Hace un año le hice la propuesta al secretario para ayudar a la pacificación desde una perspectiva de justicia transicional, expertos aplaudieron que haya una propuesta distinta, que las tareas que está haciendo el gobierno se le complemente con un posible diálogo para quienes paulatinamente quieran dejar las actividades delictivas y se les de la oportunidad de reivindicarse, necesitamos disminuir el comercio de drogas”.
Finalmente, dijo que el acercamiento que hicieron dos organizaciones criminales fue cuando buscó contender por la gubernatura de Durango.
Lo más visto en Publimetro TV:
This browser does not support the video element.