MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Las cuatro primeras mujeres y sus 13 hijos han llegado este sábado a Sídney en la primera fase de esta iniciativa, considerada por las autoridades australianas como un proceso extremadamente sensible.
El campamento de Roj, como el de Al Hol, alberga entre otras personas a mujeres y niños que vivían en áreas controladas por Estado Islámico, de las que fueron expulsados durante las campañas militares para acabar con el dominio territorial del califato.
Ambos se distinguen por su elevada violencia y por la presencia de combatientes yihadistas que mantienen amenazada a una población adoctrinada. Por ello, las autoridades interrogarán a las esposas (o viudas) de los combatientes yihadistas sobre sus actividades en el campamento de detención, informa el 'Sydney Morning Herald'.
Save the Children ha aplaudido el regreso de las mujeres y de los niños. "Durante más de tres años, han estado atrapados en campamentos miserables, donde muchos de ellos vivían en tiendas de campaña sin aislamiento térmico en climas extremos, con acceso limitado a alimentos nutritivos, sin educación formal y atención médica inadecuada", lamenta la ONG.
"El Gobierno australiano ha hecho lo correcto y lo justo por estos niños inocentes y sus madres. Han dado a estos niños esperanza para su futuro y depositado su confianza en la solidez de los sistemas judiciales, de reasentamiento y de seguridad nacional de Australia para apoyar su integración segura en la sociedad australiana", afirma el director ejecutivo de Save the Children Australia, Mat Tinkler.
La ONG ahora está lista para ayudar a los servicios estatales de manutención infantil y trabajar con las familias para garantizar que estos niños reciban el apoyo que necesitan para reasentarse en el estilo de vida australiano.