Ciudad

Del abandono al ecoturismo: van por rescate de barrancas en CDMX

Autoridades de la CDMX en colaboración con la UNAM elaboran un plan de estudio para el rescate de barrancas y su conversión a espacios de ecoturismo.

Trabajos de rehabilitación y mantenimiento en Barranca Tarango. Foto: Sedema
Trabajos de rehabilitación y mantenimiento en Barranca Tarango. Foto: Sedema

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) está apostando por la recuperación de barrancas que se encuentran en abandono en esta entidad para convertirlas en espacios de convivencia, turismo y actividad económica, como ha ocurrido en zonas como Santa Fe.

Actualmente el Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA CDMX) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo un estudio de valor ambiental y un plan de restauración de espacios en zonas que tradicionalmente fueron marginadas y cuyo potencial no ha sido aprovechado.

Se trata de una de las mayores apuestas para promover un desarrollo urbano incluyente en seis barrancas ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa; que forman parte de la Sierra de las Cruces.

Este plan tiene por objetivo que barrancas como la de Echánove, Tecamachalco, Becerra-Tepecoache, Mixcoac, Tarango y Magdalena Eslava, sean nuevos puntos clave de ecoturismo, recreación y preservación ambiental.

Se prevé que además de generar desarrollo económico y social, los nuevos espacios aportarán un valor específico a la salud de la población, particularmente de comunidades originarias al convertirse en zonas naturales renovadas y funcionales.

Retención del turismo

Leonor Gómez Otegui, coordinadora del CESA CDMX, dijo a Publimetro que también una de las intenciones de la recuperación de barrancas en la capital del paños es retener a esas personas que salen de la ciudad en búsqueda de sitios de ecoturismo.

“Muchos de los que habitamos en la Ciudad de México salimos a estados aledaños para poder ir a andar en bicicleta hacer senderismo y todas estas cosas cuando aquí en la Ciudad de México tenemos esos espacios que podríamos ocupar”

—  - enfatizó en entrevista con este diario.

Uno de los principales retos para recuperar las barrancas y convertirlas en espacios naturales con actividades como ciclismo, senderismo y rápel es el acceso a ellas. Gómez Otegui explica que la mayoría de esos espacios están cerrados debido a que la mancha urbana los ha ido encapsulando.

“Una parte del estudio va a abordar todo lo relacionado con movilidad, cómo poder accesar a esas barrancas, es decir, hacer todas las rutas posibles para su fácil acceso”

—  - refirió.

En pro del medio ambiente

Tener estos espacios naturales de ecoturismo en la ciudad coadyuvaran al medio ambiente, pues la mayoría de las barrancas ahora están en condiciones de abandono y en ellas se suele acumular gran cantidad de basura.

“Es importante la concientización de las nuevas generaciones para poder tener un respeto por el medio ambiente y además aprender a cuidarlo, porque lo que se busca también con este plan es que se les enseñé a tener puertos urbanos”

—  - destacó la coordinadora del CESA.

Cabe destacar que desde 2021 la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX implementa un plan de rehabilitación y mantenimiento en barrancas de la ciudad. Tan solo en Tarango se han recolectado 67 mil 527 metros cúbicos de residuos sólidos inflamables como llantas, envolturas y cables.

ALCALDÍAS CON BARRANCAS CANDIDATAS PARA ECOTURISM

  • Álvaro Obregón: Becerra-Tepecoache, Mixcoac y Tarango
  • Magdalena Contreras: Magdalena Eslava
  • Miguel Hidalgo: Tecamachalco
  • Cuajimalpa: Echánove

DATO

  • 100 barrancas estima la Sedema que hay en CDMX, principalmente en el sur poniente
DV Player placeholder

Tags


Lo Último