Economía

Crecimiento de 1% del PIB de México “no es para echar las campanas al vuelo”

El PIB de México está al nivel de 2017; se ubica 0.9% abajo de lo reportado en 2018 y ni en 2024 alcanzará las tasas de “desarrollo mediocres” de 2% que reportaba el país antes del sexenio de la 4T

PIB. El crecimiento no alcanza para generar empleos suficientes y hay un déficit de 4.8 millones de plazas; la inflación rasuró el poder de compra de las familias y 50% de la actividad económica depende EU (Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

La economía de México registró una tasa de crecimiento de 1% del Producto Inter Bruto (PIB), durante el tercer trimestre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que durante los primeros nueve meses del año –comprendidos entre enero y septiembre pasados– el PIB nacional alcanzó un aumento de 2.7%; que representa una cifra mejor a lo esperado por los analistas financieros.

El instituto destacó que las actividades primarias –integradas por la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura- fueron el sector más dinámico de la economía, con un crecimiento trimestral de 1.8%.

Señaló que la actividades terciarias –representadas por los servicios, comercio y turismo– reportaron el segundo avance económico más importante, cerrar el tercer trimestre del año con un repunte de 1.2%.

Te puede interesar: Inflación ‘va que vuela’ a 9%; 80 millones de mexicanos los más afectados

Mientras que las actividades secundarias –compuestas por todos los ramos industriales– tuvieron el desempeño más débil dentro del sector productivo, con un repunte de apenas 0.9%.

Crecimiento insuficiente para México

El analista y profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que el crecimiento de la economía mexicana, de 1% en el tercer trimestre de 2022, es insuficiente para recuperar lo perdido en la pandemia y regresar a un verdadero desarrollo.

Precisó que, con dicho avance, “México no puede echar las campañas al vuelo”, porque

el PIB está en un nivel similar al que registró durante el cuatro trimestre de 2017, con un evidente retraso económico de casi cinco años.

Tenorio Aguilar puntualizó que, por si fuera poco, el PIB todavía se ubica 0.9% por debajo del crecimiento reportado al cierre de 2018 y, a pesar de mantenerse en terreno positivo, el país todavía no revierte la tasa negativa de 8.5% que dejó la pandemia de Covid-19.

Anticipó que en el contexto actual, marcado por altos niveles de inflación y el incremento en las tasas de interés, la economía apenas alcanzará una tasa crecimiento de 2.5% para este año y de 1.5% para 2023.

Además de que, al menos, 50% del crecimiento de la economía mexicana proviene de la recuperación de Estados Unidos, que creció 2.6% en el tercer trimestre y que se refleja en mayores exportaciones mexicanas hacia el mercado norteamericano.

Lejos tasas mediocres de 2% del PIB

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martinez, señaló que el crecimiento de 1% del PIB entre julio y septiembre pasados, es un “resultado positivo”, pero de ningún modo “bueno”.

Ello, subrayó, porque la actividad económica está por debajo de las tasas de 2% del PIB que registró México hasta 2018; que durante la pandemia de Covid-19 se convirtieron en un decrecimiento de 8.5% en 2020 y un rebote de 5% en 2021.

“El 1% del PIB es positivo, pero no es bueno, porque todavía no se habla de desarrollo; no podemos estar creciendo a niveles prepandémicos, cuando estábamos creciendo a 2% o 2.4%, que en ese entonces criticábamos mucho porque decíamos que era un crecimiento mediocre” apuntó.

Señaló que el avance del PIB del tercer trimestre está ligado a tres factores: la recuperación de la economía de EU; la llegada de empresas e inversiones a México que salieron de China durante la pandemia; el gasto de las familias que se mantiene a pesar de la inflación y la llegada de remesas, que pueden llegar a 58 mil millones de dólares este año.

¿Cómo afecta a los mexicanos el bajo crecimiento?

Raymundo Tenorio y Ramón Martínez coincidieron en que el bajo crecimiento de la economía mexicana se traduce en:

  • 4.8 millones de empleos que se dejaron de crear durante los primeros cuatro años de la 4T.
  • 10% a 25% en pérdidas del poder adquisitivo de las familias, provocado por la inflación.
  • Incrementos al salario menores al costo de la inflación, que ya llegó al 8.53 en la primera quincena de octubre.
  • 2% del PIB perdido por la concentración del gasto público en los programas sociales y proyectos estrella del gobierno federal: Tren Maya, refinería Dos Bocas y AIFA.

Sube y baja del PIB:

  • 2018: 2%
  • 2019: – 0.1%
  • 2020: – 8.5%
  • 2021: 5%
  • Tercer trimestre de 2022: 2.7%

Lo más leído en Publimetro

“La naturaleza ‘millennial’ es estar solo 6 meses en una empresa; mi tip es que sean estables”: Enrique Mendoza, CEO de Beat en México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último