Noticias

Subvariantes de ómicron, BQ.1 y BQ.1.1, ya están en México y podrían causar nueva ola de Covid

Estas versiones del virus se caracterizan por evadir la inmunidad de las vacunas y ser más contagiosas

Pese a que la pandemia de Covid-19 en el país tiene varias semanas a la baja, con una disminución récord de hospitalizaciones y fallecimientos, ha encendido las alarmas la llegada de las subvariantes de ómicron, que podrían significar una nueva ola de contagios de coronavirus, debido a su característica principal de evadir la inmunidad de las vacunas.

Te puede interesar: México reporta primer caso de ‘Centaurus’, variante de Covid-19

Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 son motivo de preocupación en todo el mundo y desde hace varias semanas circulan en Estados Unidos y otros 28 países , en lo que algunos especialistas consideraron como una respuesta tardía de su máximo organismo sanitario de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sobre todo por los rasgos de estas versiones del coronavirus.

Publicidad

Estas secuencias del virus, que tendrían una capacidad de contagio hasta 30 veces superior, ya se han identificado por diferentes instituciones de salud en México desde hace, al menos, un mes, por lo que no se ha descartado su propagación en estas últimas semanas.

Según información en poder del diario Milenio, una mujer de aproximadamente 40 años fue la primera en infectarse con la cepa BQ.1, de acuerdo con datos reportados al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) después de obtener el resultado de su prueba el pasado 1 de octubre.

Además, otro de los casos con las subvariantes de ómicron se trata de una mujer originaria de Querétaro, que su contagio de Covid se debió a la misma B.Q.1, aunque los resultados los arrojó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) apenas el pasado 27 de octubre.

Otro caso que enumeran las instituciones sanitarias del país con respecto a la emergencia de las nuevas subvariantes es el de una tercera mujer, de 48 años, que se infectó de Covid-19 en la Ciudad de México con la BQ.1.1 y se obtuvieron los datos el 27 de octubre.


De acuerdo con el epidemiólogo estadounidense Eric Feigl-Ding, estas subvariantes causarán un aumento de casos rumbo al Día de Acción de Gracias y la recta final del mes de noviembre en Estados Unidos, aunque la vacuna adaptada podría ser una solución eficaz.

“Creo que la familia de variantes secundarias BQ será probablemente letal en los próximos meses”.

Lo más leído en Publimetro

Esto es lo que sabemos de ‘Centaurus’, la subvariante de Covid cinco veces más contagiosa

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último