Tras siete años de la explosión que destruyera 70% de su estructura y perdieran la vida siete personas, y los retrasos para su terminación se espera que sea en el mes de noviembre de este año que comience a operar al 100% el nuevo Hospital General en Cuajimalpa, el cual beneficiará a más 200 mil personas de esa demarcación.
Te puede interesar: Cruz Roja Polanco deja de dar servicio en la CDMX por falta de recursos
Este será el primer hospital en funcionará bajo el esquema del Programa IMSS-Bienestar en la Ciudad de México. Además de estar equipado con tecnología de punta, con servicio de geriatría y gerontología, para la atención de adultos mayores con seguridad social. También se fortalecerá las áreas de atención de urgencias, Rayos X, tomógrafo e influroscopio y traslado de emergencia; la operación de este nuevo hospital estará a cargo del IMSS.
Aunque no hay fecha especifica para su inauguración, esta clínica que inició su construcción el 19 de marzo de 2021 contó con una inversión de 450 millones pesos, la edificación estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con la Secretaria de Obras de la CDMX, en el pueblo de El Contadero, ubicado en avenida 16 de septiembre en la alcaldía Cuajimalpa, el mismo lugar donde se encontraba el Hospital Materno Infantil.
El Gobierno capitalino anunció que sería concluido el 14 de mayo de este 2022, del cual se dijo que llevaba un 95 por ciento de avance y sería inaugurado en julio pasado, lo cual no ocurrió; posteriormente se informó que sería el 21 de septiembre, pero como no se contaba con todos los insumos necesarios se postergo su apertura. Los habitantes de la alcaldía de Cuajimalpa esperan que antes de que termine este 2022 este funcionando al 100 por ciento.
Capacidad y especificaciones
En una superficie de 10 mil 700 metros cuadrados cuya construcción es de 12 mil 800 metros cuadrados, el inmueble cuenta con un sótano, planta baja, primer nivel y azotea con helipuerto para ambulancias aéreas, así como medidas de seguridad especiales, también tendrá sensores en la cocina con los cuales miden la concentración de gas, 32 detectores de humo y 125 cajones de estacionamiento.
También puedes leer: Mujeres y jóvenes solicitan más atención psicológica para poder procesar el duelo
Este hospital contempla una plantilla de 780 personas, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y de servicios generales. Donde se brindará atención de segundo nivel con cuatro especialidades: cirugía general, ginecología, ginecobstetricia y medicina interna; así como servicios de emergencias, endoscopia, pediatría y consulta externa. Estos son los servicios que brindará:
- Áreas de hospitalización: 62 camas
- Área de Urgencias
- Cuidados intensivos
- Endoscopia
- Quirófano
- Terapia intensiva
- Sala de explosión
- Consultas externa
- Hospitalización
- Laboratorio
- Rayos X
- Tomografía
- Ultrasonido
- Neonatal
- Ortopedia
- Entre otras más
Este nosocomio sustituirá al Hospital Materno Infantil colapsado tras la explosión de una pipa de gas en 2015 y donde fallecieron siete personas. El cual solo tenía 19 camas, dos quirófanos y una sala de expulsión.