La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año ocurren cinco millones de muertes que podrían evitarse si las personas realizara alguna actividad física, como correr, pasear en bicicleta o nadar, actividades que son excelentes ejercicios aeróbicos que ayudan a mantener la salud.
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que estas actividades se pueden hacer aún cuando se padece diabetes, hipertensión arterial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, solo es necesario contar con una recomendación médica para saber cuál es la mejor actividad que se puede hacer y el tiempo dedicado a ello.
También puedes leer: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
Durante el conversatorio “Ejercicio para vivir más”, efectuado como parte de la 10ª Edición de la Feria de las Ciencias y las Humanidades –organizada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM–, destacaron el beneficio al cuerpo, aunque esta práctica se lleve a cabo de manera moderada.
Ana Rosa Becerra Pérez, médica del deporte y excolaboradora de Universum, recordó que viven 20% más las personas que suben escaleras durante 120 minutos a la semana, que quien no lo hace.
La OMS recomienda que, por semana, los adultos realicen de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa, mientras que niños y adolescentes pueden realizar al menos 60 minutos diarios.
“Las estadísticas del organismo muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realiza suficiente actividad física. Se estima que a nivel mundial, esto cuesta 54 mil millones de dólares en atención sanitaria directa y 14 mil millones más por la pérdida de productividad”, destacó Becerra Pérez.
Te recomendamos: Corte va por eliminar instalación de nacimientos navideños
José Alberto Rodríguez, médico deportivo de la UNAM, añadió que el ejercicio debe adaptarse a nosotros y no debe suspenderse por más de 72 horas para evitar retroceder en lo ejercitado.
“La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, diabetes tipo 2 y cáncer; asimismo, para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, manejar el estrés de mejor manera y disminuir el deterioro cognitivo”.
Lo más visto en Publimetro TV:
This browser does not support the video element.