Los aumentos al salario general de los mexicanos –diferentes al mínimo– se quedarán cortos en 2023 y muy lejos de compensar la pérdida de ingresos que han sufrido la economía familiar por culpa de la inflación.
Un estudio de la firma internacional de reclutamiento PageGroup reveló que 66% de las empresas que operan en México tiene previsto otorgar aumentos al sueldo de sus trabajadores.
Pero, “es posible que los incrementos salariales no alcancen a cubrir el índice de la inflación; ya que el 59% de los empleadores se plantea efectuar aumentos de entre el 1% y el 6%”, reportó el documento.
Te puede interesar: 124 mil mexicanos perdieron su trabajo en un mes, 78% son mujeres
La firma evidenció que esto último implica que, al menos, seis de cada 10 empresas aplicarán aumentos que no alcanzarán a compensar la tasa de inflación actual de 8.53%, reportada al cierre de la primera quincena de octubre pasado.
Y, mucho menos, tales mejoras económicas podrán resarcir el aumento de precios, en productos y servicios, esperado para el cierre de 2022; que los especialistas financieros calculan en 9%.
Injusto, el salario de mexicanos
A través del Estudio de Remuneración 2022-2023, PageGroup reportó que cuatro de cada diez personas (40%) denunciaron que “no reciben una remuneración justa por su trabajo”; mientras que 15% expresó no estar seguro.
Destacó que dichos porcentajes tiene una correlación directa con la cantidad de trabajadores que se encuentran en búsqueda pasiva de empleo; donde 53% está abierto a las oportunidades que lleguen y 28% está buscando activamente ofertas laborales.
“Pero la relevancia de la remuneración no pasa desapercibida en las organizaciones. Para casi seis de cada diez de ellas, el salario es un aspecto importante para mejorar las condiciones de los colaboradores.
“Tan es así que 66% de los empleadores proyecta aumentar el sueldo de sus empleados en 2023″; aunque estos ser quedarían entre dos y tres puntos por abajo de lo que aumentarán la inflación en 2022, refirió el documento.
Horarios y estrés laboral en México
El estudio reportó que, al momento de valorar si las remuneraciones son justas o no:
- 61% de los empleados declaró que trabaja más de ocho horas.
- 75% no suele respetar sus horarios de comida.
- 45% no respeta su horario de salida.
PageGroup alertó que el exceso de trabajo la principal causa de estrés de los mexicanos y la percepción de que la remuneración no corresponde a las exigencias del puesto.
- 30% de los trabajadores afirma padecer un nivel alto de estrés cotidiano en el trabajo.
- 65% afirma sentir un estrés moderado.