Mundo

Condado de Orange, California, declara emergencia sanitaria por virus respiratorio que afecta a bebés

El condado de Orange, al sur de California, alertó por una serie de casos del virus respiratorio sincitial (VRS) en infantes.

Las infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS) están enviando a niños y bebés al hospital. Foto: Unsplash
Las infecciones por el VRS están enviando a niños y bebés de Estados Unidos al hospital. Foto: Unsplash

En el condado de Orange, al sur de California, autoridades sanitarias declararon una emergencia sanitaria debido a la rápida propagación de infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS) que están enviando a niños y bebés al hospital, según informaron autoridades este martes.

Los hechos se dan en medio del rápido aumento de hospitalizaciones pediátricas y un récord de visitas diarias a la sala de emergencias. La medida permite al condado, de 3 millones de habitantes, acceder a recursos estatales y federales, además de asistencia de hospitales no pediátricos para ayudar a atender a los niños enfermos, de acuerdo con la doctora Regina Chinsio-Kwong, responsable de salud de Orange.

Imagen del virus respiratorio sincitial (VRS). | Imagen: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) vía AP.
¿Qué hay detrás del preocupante aumento del VRS en los hospitales infantiles de Estados Unidos? Virus respiratorio sincitial (VRS). | Imagen: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) vía AP.

Lo que está sucediendo en el condado de Orange, California, se suma a otros casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en distintos hospitales infantiles de algunas zonas de Estados Unidos. Si bien el VRS es un virus del que se tiene registro desde hace unas décadas, el cierre de escuelas y guarderías durante la pandemia ocasionó una reducción drástica de las infecciones en niños.

Ahora, el virus ha vuelto. Y los médicos se están preparando para la posibilidad de que el VRS, la gripe y el Covid-19 se combinen y saturen los hospitales.

Repuntan casos de VRS en Estados Unidos

A partir de la reapertura y el final de las restricciones desde el verano de 2021, los casos de VRS tuvieron un aumento alarmante de lo que normalmente es un virus típico de otoño e invierno en Estados Unidos. Esta enfermedad respiratoria puede causar graves problemas respiratorios a los bebés. Además, la dificultad para respirar puede interferir con su alimentación.

“Nuestra preocupación aquí es que está alcanzando incluso niveles récord”, dijo la doctora Chinsio-Kwong en conferencia con la prensa local. “Queremos asegurarnos de que estamos preparados para atender a cualquier niño del condado que caiga enfermo y requiera atención hospitalaria”.

La semana pasada, la agencia de salud pública del vecino condado de San Diego, California, lanzó una alerta similar.

Te recomendamos: Esto es lo que se sabe del VRS y su futura vacuna para combatirlo.

En el condado de Orange, el principal hospital infantil y un centro hospitalario pediátrico más pequeño están operando al máximo o por encima de su capacidad, y el campus principal ha obtenido exenciones para poner camas en diferentes áreas para manejar la afluencia, dijo Melanie Patterson, vicepresidenta de servicios de atención al paciente y jefa de enfermería en Children’s Health del condado de Orange, que reportó 186 casos de VRS la semana pasada.

También lee: Ataques con ácido se castigarán hasta con 13 años de prisión, determina el Senado.

Los tiempos de espera pueden variar de cuatro a 12 horas, dijo. Los funcionarios de atención médica instaron a los padres a no dejar que eso los disuada de llevar a atención médica a los niños que muestren signos de dificultad respiratoria y dijeron que están clasificando a los pacientes para que los más enfermos sean atendidos rápidamente.

Chinsio-Kwong dijo que los niños y las personas en riesgo deben estar al día con las vacunas contra la gripe y el Covid-19, usar cubrebocas en interiores y permanecer en casa cuando estén enfermos.

¿Qué es el VRS?

Son las siglas del virus respiratorio sincitial, una causa común de síntomas leves parecidos a los del resfriado, como secreción nasal, tos y fiebre. Casi todos los niños de Estados Unidos suelen contraer una infección por VRS en torno a los 2 años de edad, de acuerdo con Mayo Clinic, institución de investigación médica en Estados Unidos.

Todo el mundo puede contraer el virus. Pero es el que más amenaza a bebés, adultos mayores y otras personas vulnerables que pueden contraer graves infecciones de las vías respiratorias y los pulmones.

Las personas infectadas suelen contagiar a otros durante tres a ocho días. Los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden contagiar el VRS hasta cuatro semanas. No existe una vacuna para ello, aunque hay varias candidatas en fase de prueba.

Entre los niños estadounidenses menores de 5 años, el virus suele provocar 58 mil hospitalizaciones y hasta 500 muertes en un año. En el caso de los adultos mayores de 65 años, provoca 177 mil hospitalizaciones y 14 mil muertes al año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último