Con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tarde de este miércoles, el huracán Lisa tocó tierra en Belice, por lo que las fuertes lluvias estuvieron presentes en la zona a medida que avanzó tierra adentro y posteriormente perdiera fuerza.
El ciclón que se ubicaba a 15 kilómetros al suroeste de Belice, soplaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) con una velocidad de 19 km/h con dirección al oeste.
Te puede interesar: Tormenta tropical “Lisa” se intensifica a huracán categoría 1 en costas del Golfo de México
El NHC advirtió que ‘se producirá un debilitamiento rápido después de que el centro de Lisa se mueva hacia el interior’, luego de que cambiara de ser tormenta tropical a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson la mañana de este 2 de noviembre.
El huracán atravesó por las Islas de la Bahía el norte, sin dejar daños mayores, sin embargo, en la ciudad de Belice, se suspendió el suministro de agua y electricidad, por lo que al menos 61 mil habitantes padecieron los estragos del desastre natural, según testigos de Reuters.
Cabe mencionar que Belice sufrió fuertes daños tras el paso del huracán Hattie en 1961, siendo tantos los daños que las autoridades cambiaron la capital a la región de Belmopán en 1970.
Las autoridades indicaron que Lisa seguirá descargando fuertes lluvias en el territorio durante las próximas horas en el norte de Guatemala, en donde ya habían reportado las primeras inundaciones.
Puedes ver: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
En los destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se esperan precipitaciones, según información de las autoridades. Lisa cruzará el istmo de Tehuantepec para entrar por el Golfo de México, por lo que se esperan afectaciones en el sur de México.