Mundo

Así luce la Biblioteca Nacional de Qatar, un gigante de mármol y acero construido en el desierto

Qatar es más que la sede del Mundial de Futbol 2022. Te mostramos en imágenes la moderna Biblioteca Nacional de Qatar, construida en medio del desierto.

Se espera que el Mundial de Futbol 2022 reúna a aficionados de todos los rincones del mundo y que al menos 1.2 millones de personas viajen a Qatar para presenciar el encuentro deportivo, que comienza este mes. Pero Qatar, ubicado en un desierto, no solo es el país sede del mundial. También destaca como una nación de atracciones, historia y riqueza cultural.

También lee: ¿Cómo viven las mujeres en Qatar y qué derechos tienen?

Una de esas atracciones es la Biblioteca Nacional de Qatar, guardiana de textos y manuscritos relacionados con la civilización árabe-islámica en sus 45 mil metros cuadrados de construcción. Esta biblioteca pública alberga más de un millón de libros y tiene espacio para miles de lectores. Y por si fuera poco, cuenta con sedes en distintas universidades e instituciones de todo el mundo. A continuación te mostramos imágenes de su interior y datos curiosos sobre su construcción y diseño.

Publicidad

Es un espacio comunitario

El moderno edificio de la Biblioteca Nacional de Qatar está situado en el corazón de una zona conocida como ‘Ciudad de la Educación’ (Education City) y es un espacio comunitario para los residentes de Qatar que además contribuye a facilitar el intercambio de ideas y el aprendizaje en común.


Quienes visiten el complejo encontrarán que su construcción muestra la progresión del conocimiento, desde el pasado hasta el presente. De acuerdo con su sitio oficial, el diseño estuvo a cargo del mundialmente conocido arquitecto Rem Koolhaas y se asemeja a dos trozos de papel que se separan y se doblan en diagonal en las esquinas para crear una estructura en forma de concha.

Te recomendamos: ¿Cuánto gastará un mexicano para viajar al mundial de Qatar 2022?

Su mezcla de materiales clásicos como el mármol y materiales modernos como el acero inoxidable, la hacen atractiva a usuarios de todas las edades y aficionados a la fotografía.

El espacio interior principal está diseñado para permitir la entrada de luz natural y mantener una vista el mundo exterior. La luz del día se filtra a través de la fachada de cristal para favorecer la lectura. Además, los estantes están integrados al edificio y se elevan desde el suelo para dar un mensaje sobre el valor que tienen los libros en la cultura qatarí.


Cuenta con lo último en tecnología

Qatar es un país económicamente próspero que creció gracias a la extracción y exportación del petróleo desde finales de los años 30. Implementar tecnología innovadora es parte importante del día a día y en su biblioteca nacional no podía ser la excepción.

Todo el edificio de la Biblioteca Nacional de Qatar tiene estaciones de consulta y devolución de libros automatizada, además de un sistema de clasificación que identifica los libros por radiofrecuencia (RFID).

Publicidad

Puedes leer: ¿De qué está hecho el Kabsa, el platillo tradicional de Qatar?

También alberga un sistema de desplazamiento que transporta a los usuarios a través de las estanterías, haciendo que la colección sea fácilmente accesible para todos los visitantes.

Publicidad

Resguarda tesoros nacionales

Como guardiana de algunos de los objetos culturales e históricos más importantes de Qatar y de la región, la Biblioteca se ha comprometido a preservar el conocimiento para las generaciones futuras. Actualmente tiene una colección de más de un millón de volúmenes, entre los que se encuentran algunos de los manuscritos más importantes y raros de Oriente Medio.

Teniendo en cuenta que las temperaturas en Qatar pueden alcanzar a los 50°C, se colocaron vitrinas climatizadas y se abrió un laboratorio de digitalización de manuscritos antiguos de su colección patrimonial. Esta colección se sitúa en el centro de la biblioteca en un espacio excavado a seis metros de profundidad.

Publicidad

Su papel en la educación

La Biblioteca Nacional de Qatar desempeña un papel central en la Ciudad de la Educación, un proyecto de 14 kilómetros cuadrados con campus universitarios y centros de investigación iniciado en los años 90 para convertir a Qatar en una economía basada en el conocimiento.

Publicidad

Todos los residentes de Qatar pueden conseguir una membresía de la biblioteca que además cuenta con espacios para niños y niñas, además de una sección para los amantes de los cómics y los videojuegos. También hay un laboratorio para hacer impresiones en 3D y una sala de préstamo de instrumentos musicales, y todo esto de manera gratuita.

Sin duda, el Mundial de Futbol 2022 traerá momentos que quedarán guardados para siempre en la historia del deporte, pero también permitirá que el mundo conozca y vea de cerca la cultura del país sede con todo lo que tiene que ofrecer en la Biblioteca Nacional de Qatar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último