El Estado de México acumula cifras récord en cuanto a violencia e incidencia delictiva, a menos de un año de las elecciones de 2023. Entre enero y septiembre de 2022 la entidad que gobierna Alfredo del Mazo se posiciona como la tercera a nivel nacional en homicidios dolosos, con mil 960 (siete al día) según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Edomex también concentra las cifras más altas de feminicidios –en números absolutos– con 101 ilícitos en lo que va del año, y las extorsiones aumentaron más de 24% entre 2021 y el año en curso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te puede interesar: Extorsiones se disparan más del 24% durante el 2022 en el Edomex
A pesar de que en territorio mexiquense están desplegados más de cinco mil militares, así como nueve mil efectivos de la Guardia Nacional; y de que el gobierno estatal destinó más de 13 mil millones de pesos en materia de seguridad para 2022, los índices delictivos se mantienen entre los más altos de país. En septiembre los homicidios dolosos aumentaron 16.29%, al pasar de 221 el mes anterior, a 264 como reflejan datos de la SSPC.
Especialistas en seguridad como el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva Posada, puntualizan que el impacto del crimen en el Edomex no es mayor al de entidades como Colima, que lidera la incidencia delictiva nacional al registrar tres mil 594.8 delitos por cada 100 mil habitantes entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.
No obstante, afirma que dicha situación no justifica que el estado gobernado por Del Mazo lidere la comisión de varios ilícitos en cifras absolutas. Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 el Edomex registró la octava tasa más alta del país en incidencia delictiva con dos mil 257.3 delitos por cada 100 mil habitantes; mientras que entre enero y septiembre del año en curso, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Edomex registró 300 mil 767 ilícitos.
No te pierdas: Edomex es la entidad con más secuestros durante el sexenio de AMLO
“En el Estado de México hay que considerar lo extenso de su geografía, la población, me refiero al número de habitantes y, desde luego, la colindancia que tiene con otras entidades” señaló Posada a Publimetro, quien explicó que factores como el trasiego de droga; la movilidad de las organizaciones criminales que operan en el Edomex en las entidades limítrofes como Ciudad de México, Guerrero y Michoacán; y la falta de coordinación en labores de seguridad repercuten en la incidencia delictiva.
En el Edomex se tienen identificadas más de 24 organizaciones criminales entre las cuales figuran el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.
Para Posada, tres de las principales problemáticas de seguridad que dejará el gobierno de Alfredo del Mazo a quien lo releve en el Estado de México en 2023– sin dejar de lado otros ilícitos como los secuestros y las extorsiones– son el robo en transporte público (749 entre enero y septiembre de 2022); el mercado ilegal de las drogas (trasiego, producción, venta); y los feminicidios.
Sobre la estrategia de seguridad y el despliegue de fuerzas del orden, Posada aseguró que “hay una preponderancia por la exhibición de la fuerza y no tanto la prevención de los delitos”, pues los gobiernos estatales como el del Edomex no se preocupan por tener programas auténticos de seguridad pública.
“Yo diría que en general, a nivel nacional los programas de seguridad pública, porque yo no veo ninguna estrategia, sino los programas, pues no han dado el resultado que se esperaba”
— Javier Oliva Posada, especialista en seguridad
Las cifras
- Mil 960 homicidios dolosos durante 2022 (tercer lugar nacional).
- 101 feminicidios entre enero y septiembre del año en curso, 619 durante el sexenio de Alfredo del Mazo (2016-2023)
- Entidad número uno en robo de vehículos desde diciembre de 2018 con 15 mil 221.
- La extorsión se disparó 24.68% al pasar de dos mil 435 entre enero y septiembre de 2021 a tres mil 233 incidentes en el mismo lapso de 2022.
- Concentra el 16.54% de los secuestros perpetrados en México desde 2018.
- 749 robos en transporte público en nueve meses de 2022.