Los casos de las jóvenes Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela han cimbrado a la Ciudad de México (CDMX). Sus fallecimientos prendieron las alertas para poner ‘foco’ en los taxis que dan servicio en esta entidad y su relación con el delito de feminicidio.
La joven Ariadna Fernanda abordó un taxi en la Condesa y su cuerpo fue localizado en el estado de Morelos; mientras que Lidia Gabriela se arrojó de un taxi en movimiento por el temor a ser secuestrada en Iztapalapa.
Por las muertes de las jóvenes, el PAN en el Congreso de la CDMX exhortó al secretario Andrés Lajous poner más orden e implementar mayores filtros para otorgar tarjetones a conductores de taxis en esta entidad, así como diseñar, junto con plataformas digitales, nuevos esquemas que permitan conocer las condiciones penales y mentales de sus socios.
“Se trata de casos muy conmovedores que esta Ciudad ofrece día a día, las mujeres tenemos miedo en el transporte público, tenemos miedo en los taxis”
— - declaró la diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña.
Cruce de datos con apps de taxis
El diputado panista Federico Döring lanzó un llamado a las aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, Didi y Beat, a establecer comunicación con las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, a efecto de realizar cruces de datos sobre nombre, expedientes judiciales y estudios mentales de sus socios conductores, para descartar posibles riesgos.
“Además, que sus unidades sean más seguras y equipadas con tecnología para las mujeres o cualquier usuario, se sienta seguro de abordar y viajar”
— - agregó.
Döring refirió que “las malas noticias de los taxis en la CDMX, son las que provocan las alertas del Departamento de Estado de Estados Unidos, a sus turistas, cada vez que hay un asesinato de mujeres o extranjeros en taxis, suele haber respuesta del gobierno americano preocupado por sus ciudadanos, a quienes les alientan a no visitar la CDMX”.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: