Este sábado 5 de noviembre, en el Encuentro por el Bienestar, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a los asistentes a firmar una carta de apoyo a la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Docenas de estudiantes de preparatoria intoxicados por ingerir alcohol adulterado en Puebla
Durante el evento “Encuentro por el Bienestar”, el cual tuvo como objetivo trabajar por la construcción de territorios de paz en todo el país, Sheinbaum, mencionó que tiene la confianza de que la Cuarta Transformación está cambiando a México, asegurando que “el viejo régimen no regresará”.
Sheimbaum dijo que los antiguos gobernantes no volverán al poder, ya que demostraron que durante su mandato se “profundizó la pobreza, la desigualdad y la injusticia”, demostrando que “la riqueza no permea de arriba para abajo”.
“La educación y la salud no son privilegios ni mercancías, su verdadera ideología es la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, opuestos a los valores de igualdad y humanismo que presenta la Cuarta Transformación”, expresó la jefa de Gobierno.
Puedes revisar: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar
Por ello, pidió firmar una carta de apoyo a la propuesta de Reforma Electoral del presidente, ya que “la democracia es parte sustantiva de la vía pública” y “le corresponde a todas las ciudadanas y ciudadanos, a los municipios, a los estados y al Gobierno de México”.
¿Qué propone AMLO en la Reforma Electoral?
La Reforma Electoral propuesta por AMLO consiste en no desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), sino cambiarle el nombre a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) sin perder su autonomía.
López Obrador propone que a través de esta institución que se reduzca el número de diputados y senadores, que los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial mediante el voto popular en elecciones abiertas.
También habría un financiamiento público para los partidos políticos únicamente en campañas electorales, eliminar los órganos electorales e implementar el voto electrónico.