Ciudad

Hay un vacío legal en la nueva Ley de Publicidad Exterior de la CDMX

La falta de regulación de la luminosidad en pantallas electrónicas ha provocado que se produzcan golpes de luz a los automovilistas

publicidad luminosa
Las consecuencias de los letreros luminosos son la desorientación vial de conductores, impedimento del descanso, perdida de privacidad y deterioro del paisaje nocturno.

En la Ciudad de México ha crecido alrededor del 15% el número de publicidad luminosa o pantallas electrónicas, lo cual pueden llegar a causar tanto afectaciones en la salud de la población como accidentes automovilísticos por su luminosidad y colocación desmedida en la ciudad.

El Congreso de la CDMX aprobó el pasado 31 de mayo la nueva Ley de Publicidad Exterior, aún no se ha publicado el Reglamento, ni siquiera se ha informado quienes integran la Comisión Redactora del Reglamento, lo cual genera un vacío legal.

Para entender el contexto: Viene ‘avalancha’ de propaganda electoral en CDMX de cara a 2024

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) dijo que estos anuncios luminosos son muy comunes verlas en bajo puentes, vallas, en parabuses, mobiliario urbano, anuncios espectaculares autosoportados y en azoteas, estos últimos prohibidos de acuerdo con la Ley de Publicidad, y no se cuiden los límites de su colocación.

“Ante la falta de regulación de la luminosidad en pantallas electrónicas ha permitido que en su colocación no se cuiden límites y produzcan golpes de luz a los automovilistas, estos al deslumbrarse pueden ocasionar accidentes; además de que habitantes cercanos al anuncio pueden presentar problemas derivados con la falta de descanso que puede producir cambio en las habilidades mentales y en el estado emocional de las personas interfiriendo en la capacidad de tomar decisiones, cambios de humor, etcétera”, explicó Negrete Vázquez, en entrevista para Publimetro.

Publicidad luminosa CDMX
Los anuncios luminosos son muy comunes verlas en bajo puentes, vallas, en parabuses, mobiliario urbano y en azoteas. Foto Esecial.

Falta publicación del reglamento

En este sentido, dijo que el reglamento le va a dar operatividad a la ley en algunas cuestiones, de cómo se va a poder llevar a cabo la medición de la luminosidad y cómo se va a realizar. “Mientras tanto tenemos que seguir trabajando con la ley anterior, que simplemente se media lo que la autoridad quería y esto trae problemas para las empresas, no solamente para los habitantes de la ciudad”.

La nueva Ley se publicó en el mes de junio de este 2022, se tienen 180 días para presentar el Reglamento, el cual le corresponde a la jefa de Gobierno redactarlo, porque ahora es parte de sus facultades, lo que se llama la Facultad Reglamentaria, que es precisamente dictar estos reglamentos de las leyes que las requieren.

“En este caso, está es una de las leyes que requieren su reglamentación, y está pasando el tiempo, todavía están en el periodo que les marcó el Legislativo para que lo hiciera. Para el mes de diciembre se tiene que estar publicando este reglamento”, detalló el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

Por lo que hizo un llamado al Gobierno de la CDMX para que dé a conocer el proyecto del reglamento y ver qué camino está tomando para su operatividad que se le va a dar a la norma.

Te puede interesar: Morena se apropiará de la ciudad... con anuncios y espectaculares

“Que se abran las puertas para poder participar también en las consultas y aportar en la medida de lo posible, no solamente los ciudadanos sino también los miembros de la industria para que efectivamente la ley función como debe funcionar”.

Jorge Carlos Negrete espera que pronto que el Gobierno de la CDMX dé a conocer el reglamento de la Ley de Publicidad Exterior para que estén bien reguladas y colocadas los anuncios luminosos, y de esa manera las empresas de publicidad continúen siendo una industria muy rentable y los habitantes de la ciudad tendremos lugares seguros en donde podamos descansar sin problema.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último