El gobernador de Nuevo León, Samuel García, participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) en Sharm El-Sheikh, Egipto, en donde presentará el Programa de Acción Climática del Estado de Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey.
El gobernador asistirá el martes a la conferencia ‘Liderazgo Responsable para la Acción Climática. Fomento de la Cooperación Norte-Sur’, evento que tiene la finalidad de avanzar en la adaptación al cambio climático, a este evento también asistirá John Kerry, representante de la Casa Blanca y que en junio pasado se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Asimismo, el jueves Samuel García participará en el Panel de Discusión COP27 de CEMEX: Trabajando Juntos para Descarbonizar la Cadena de Valor de la Construcción, así como en la mesa redonda de Ciudades: discusión sobre las ciudades y su importancia en la conversación sobre la crisis climática.
Mientras que el viernes acudirá al ‘Instituto de Recursos Mundiales (WRI): Panel híbrido sobre financiamiento de ciudades bajas en carbono, resilientes e inclusivas’.
Otro de los asistentes es Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, Nuevo León, quien acudiría con una comitiva municipal.
La senadora Indira Kempis también estará en esta cumbre de la ONU, destacó que va en representación del Senado de la República, para examinar los resultados de las medidas adoptadas para combatir el cambio climático.
“Los países que son parte de la convención toman decisiones necesarias para la aplicación jurídica, institucional y administrativa de los objetivos/acuerdos para combatir el cambio climático. Personas científicas, activistas, de organizaciones civiles, iniciativa privada, comunidades indígenas, entre otro sin fin de protagonistas se suman a esta conversación global sobre lo que afecta nuestra vida en civilización. Buscar el ‘cómo sí’ es reto. Vamos contrarreloj”, escribió en su cuenta de Twiter.
En la COP 27 se basará en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.
“Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta”, destacó la ONU.
Silencio a nivel federal
Hasta el momento, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, no dio a conocer si acudirá a este evento, ya que este fin de semana se dedicó a recorrer varias alcaldías de la Ciudad de México, entre ellas Azcapotzalco y Coyoacán.
Tampoco se ha pronunciado sobre esto la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, quien a través de sus redes sociales difundió algunas actividades de los últimos días, pero ninguno relacionado con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Esto pese a que el presidente López Obrador presume que el programa “Sembrando vida” es el más importante a nivel mundial en cuanto a reforestación a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.
Dicho programa se implementa en más de 20 entidades, algunas de ellas son Michoacán, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Sonora, en casi nueve mil ejidos, más de mil municipios y, de acuerdo con datos del gobierno federal, los beneficiarios son más de 455 mil personas.
Lo más visto en Publimetro TV:
This browser does not support the video element.