Este 7 de noviembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que el feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven capitalina de 27 años de edad que fue encontrada sin vida en un tramo carretero de Tepoztlán el pasado 31 de octubre, trató de ser encubierto por el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
El pasado 4 de noviembre Carmona Gándara presentó el informe de los resultados de la primer necropsia practicada a Ariadna Fernanda, en la que aseguró que la causa de la muerte de Ariadna fue por intoxicación alcohólica y broncoaspiración; además, refirió que no se encontraron huellas de violencia en el cuerpo por lo que descartó el feminicidio de la joven.
Te puede interesar: Segunda autopsia confirma feminicidio de Ariadna Fernanda; murió por trauma múltiple
Sin embargo, los resultados de las diligencias encabezadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, confirmaron que una nueva necropsia determinó que sí hubo feminicidio y que la causa de muerte fue por trauma múltiple, tirando la versión de la FGE de Morelos.
¿Quién es Uriel Carmona Gándara?
Uriel Carmona Gándara es el actual fiscal general de Morelos. Es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); y maestro en Derecho por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM.
No te pierdas: Piden renuncia de fiscal de Morelos por caso del feminicidio de Ariadna Fernanda
Desde febrero de 2018, fue designado por el Congreso local como titular de la FGE de Morelos, y durante su gestión ha estado envuelto en una serie de polémicas como los señalamientos de que el funcionario no cuenta con los exámenes de control de confianza necesarios para el cargo. Ante esto Carmona Gándara indicó que cuenta con las certificaciones pertinentes.
En marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el fuero del fiscal morelense , luego de que en 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una solicitud de desafuero ante el Congreso local.
Carmona Gándara fue uno funcionarios de alto perfil de Morelos junto con José Manuel Sáenz Rivera, jefe de la oficina del gobernador; y José de Jesús Guizar Nájera, subsecretario de Gobierno de la entidad; que aparecen en un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que filtró el grupo de hackers Guacamaya en octubre de este año, en el que se le vincula con grupos criminales como Los Rojos (también conocidos como Gente Nueva).