Aún falta más de un mes para el inicio del invierno en México, fecha que corresponde al 21 de diciembre, por lo que las altas temperaturas aún se registran en varias partes del país, destaca que durante los primeros días de este mes se registraron temperaturas superiores a 39 grados en Sonora y Guerrero.
Esta situación se debe a condiciones anormales en el clima, según las proyecciones meteorológicas, el final del calor llegaría a su fin tras la segunda semana de noviembre, cuando se espera que lleguen las masas polares al territorio mexicano.
Te recomendamos: ¿Por qué hace tanto calor en México si estamos en otoño?
“Estos días de calor son en gran medida por la ausencia de sistemas frontales y sus masas frías que refresquen o enfríen el ambiente, así como escasas precipitaciones por un sistema de alta presión. Las previsiones para esta semana indica que seguirá el calor y lluvias aisladas, cambiando el tiempo a mediados de mes hacia condiciones más frías y ventosas”, destacó Meteored.
Los análisis indican que el vórtice polar está fortalecido y encierra temperaturas de hasta menos 40 grados en el polo norte, lo que favorece que el hielo marítimo aumente, pero se espera que para la segunda quincena de noviembre se formen dos centros, uno sobre Canadá y otro en Siberia, lo que permitirá el paso de masas árticas hacia países de la zona.
¿Cómo será el invierno 2022 -2023?
Lo anterior también podría indicar desde mediados de mes, que en México comenzaría a observarse mayor incidencia de frentes fríos y sus respectivas masas polares o incluso directamente árticas, debido a esa distribución del vórtice estratosférico y su respuesta en niveles bajos con el desarrollo de bloqueos de presión atmosférica, especialmente sobre el Pacífico norte.
Si no hay cambios significativos, las entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste experimentarían descensos de temperaturas hacia un ambiente más frío, también habrá eventos norte fuertes a severos, algunas nevadas y especialmente heladas.
Lo más visto en Publimetro TV: