La mañana del 7 de noviembre fue hallado en un paraje de terracería conocido como “La Barranca”, en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, el cuerpo de la cantante Jazmín Zárate Aquino de 25 años de edad. La víctima de feminicidio presentaba heridas de arma punzocortante en pecho y cuello.
Jazmín fue vista con vida por última vez el 6 de noviembre cuando acudió a un evento para cantar y celebrar su cumpleaños. Horas antes de acudir al evento y momentos después ser apuñalada, la joven de 25 años publicó en su cuenta de Facebook una fotografía con la frase “que todo fluya, que nada influya”. Tras el hallazgo del cuerpo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca, informó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
.@FISCALIA_GobOax inicia investigación por feminicidio con perspectiva de género ante hallazgo de cuerpo de una mujer en San Lorenzo Cacaotepec pic.twitter.com/oN7XAr4Qp1
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) November 9, 2022
Te puede interesar: Maestros exigen justicia por el feminicidio de su compañera Susana en Oaxaca
Cabe señalar que apenas en agosto de 2022, Jazmín Zárate prestó su imagen en el videoclip de una canción de rap para visibilizar los feminicidios, titulado “Ella no volvió”, con los raperos Ballin, Neto Reyno y D.Mor, dónde aparece su foto con la leyenda, “ni una más”.
La también madre de una niña de cinco de años era originaria del municipio de Cuilapam de Guerrero, donde fue velada el 7 de noviembre y un día más tarde se le dio sepultura en el panteón municipal. Tras a muerte de la joven, quien fue hallada sin vida en el día de su cumpleaños, el rapero Ballin cuestionó en redes sociales se pronunciaron sobre el feminicidio de la cantante, y en redes sociales usuarios levantaron la voz con hashtags como #justiciaparajazminaquino y #JusticiaParaJazmín.
No te pierdas: “Con mi hermana hubo abuso de poder”, acusa Margarita Hay, tras presunto feminicidio de Abigail
La cantante de 25 años es una de las 126 mujeres asesinadas de manera violenta durante 2022 en el estado que gobierna Alejandro Murat; y una de las 708 desde que el priista asumió el poder en diciembre de 2016, según datos del Observatorio de Violencia Feminicida del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).
No obstante, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2022, las autoridades de Oaxaca solo han reportado 32 feminicidios en la entidad.