La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un aumento de 75 puntos base a su tasa de interés; la cual sube de 9.25% a un nuevo récord histórico de 10%.
Se trata de cuarto aumento consecutivo de 75 puntos, en un periodo de cinco meses, que aplica el Banxico para contener la inflación; indicador que ya mostró una ligera baja, de 8.70% a 8.41% entre septiembre y octubre pasados.
Te puede interesar: Mexicanos sin dinero y endeudados; inflación adelanta cuesta de enero
El Banxico señaló que, a pesar de esta última disminución –impulsada el retroceso en el costo del gas doméstico y algunas frutas y verduras como la papa, cebolla aguacate y limón- persiste el riesgo de que la inflación vuelva a subir en el corto plazo.
Esto último por el impacto económico de la guerra en Ucrania sobre el mercado de los energéticos y granos básicos, las presiones inflacionarias globales y la incertidumbre financiera internacional.
A través de su último anuncio de política monetaria, el Banxico puntualizó que frente al escenario antes descrito, los integrantes de la Junta de Gobierno de la institución prevén nuevos aumento en su tasa de interés.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento”, puntualizó el banco.
¿Cómo afecta a los mexicanos?
La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, explicó a Publimetro que el ajuste en la tasa del Banxico hará que los mexicanos paguen más intereses por usar sus tarjetas de crédito o contratar nuevos préstamos: nómina, personales, automotriz y al consumo.
Precisó que los créditos vigentes, contratados antes de la nueva tasa del banco central, se mantendrán con los mismos réditos; y en el caso del financiamiento hipotecario, las tasas pueden comenzar a subir si la inflación retoma su carrera alcista al cierre del año.
Armenta Fraire indicó que los nuevos créditos para las empresas también tendrán afectaciones, sobre todo si no están contratados a tasa fija; cuyo impacto eleva los costos de producción y abre la puerta a incremento en los precios de sus productos o servicios.
Refirió que la combinación de dichas condiciones traerán una baja en el nivel de consumo de la población, menor capacidad para generar empleos y una reducción en la tasa de crecimiento del país: del 3% –previsto por el gobierno- a 1.5% del PIB para 2023.
Aumentos en la tasa del Banxico
Después de tocar 4% en febrero de 2021, previo a la pandemia de Covid-19, la tasa de interés del Banxico reporta 12 alzas consecutivas, hasta esta fecha:
- Junio: 4.25%
- Agosto: 4.50%
- Septiembre: 4.75%
- Noviembre: 5%
- Diciembre: 5.50%
2022:
- Febrero: 6%
- Marzo: 6.5%
- Mayo: 7%
- Junio: 7.75%
- Agosto: 8.50%
- Septiembre: 9.25%
- Noviembre: 10%
¿Cuándo regresará la inflación a su meta de 3%?
En su anuncio de política monetaria, el Banco de México estimó que la meta oficial de inflación, de 3%, más un punto de tolerancia, se cumplirá hasta 2024:
2022
- Tercer trimestre: 8.5%
- Cuatro trimestre: 8.3%
2023
- Primer trimestre: 7.6%
- Segundo trimestre: 5.8%
- Tercer trimestre: 4.7%
- Cuatro trimestre: 4.1%
2024
- Primer trimestre: 3.8%
- Segundo trimestre: 3.4%
- Tercer trimestre: 3.1%