MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El operativo se ha realizado en la región de Chernígov, donde ha sido detenida otra persona acusada de colaborar con este trabajador de Russia Today. Se han llevado a cabo también registros y el arresto de dos ciudadanos ucranianos considerados prorrusos en Dnipró.
Según el SBU, en sus publicaciones y vídeos, el detenido justificaba la guerra iniciada por Rusia hace ahora ocho meses, así como los crímenes de guerra que se habrían cometido durante el conflicto contra población civil y los ataques sobre infraestructuras críticas.
A su vez, también habría difundido desinformación desde el frente de batalla y pedido a la comunidad internacional que limitara su ayuda a Ucrania. Para ello se sirvió de sus propios canales de YouTube y Telegram, alcanzando una audiencia de más de medio millón de personas.
Su cómplice, tal y como le ha calificado el SBU, es un ciudadano europeo que se encargaba de editar los vídeos, y que posteriormente se desplazó hasta Chernígov para realizar "tareas editoriales", recopilar materiales y preparar "historias encargadas" por parte del Kremlin.
Ambos están acusados de cuatro delitos, entre ellos el de justificación de la guerra iniciada por Rusia y la glorificación de sus participantes, detalla el SBU.
Por otro lado dos ciudadanos ucranianos han sido detenidos en la región de Dnipró, uno de ellos en la ciudad de Pokrov y otro en la de Novomoskovsk. Ambos están acusados de propagandistas prorrusos, así como de defender la invasión de Ucrania y por "desacreditar" al Gobierno de Volodimir Zelenski.