Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 se siguen sintiendo al día de hoy y en algunas zonas del mundo las alertas se mantienen activas, por lo que la comunidad científica no descansa para mantener a la población segura, pero la aparición de esta nueva variante llamada “Perro del infierno” podría tirar todo abajo nuevamente.
Meses enteros de aislamiento y medidas extremas para resguardar a millones de personas en el mundo dejaron ciertas cicatrices en la sociedad que tardarán mucho en sanar, pero lo cierto es que la lucha aún no acaba, pues como todo virus, el Covid-19 sigue mutando constantemente y se le debe tener un ojo encima para siempre y se quiere estar preparado.
La nueva variante del covid que parece más aterradora que todas las anteriores, “perro del infierno”
Algunas naciones europeas ya han detectado esta nueva variante, la cual es un sublinaje BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron y hasta el momento tan solo cuenta como el 2,7% de los contagios en España, pero parece cuestión de tiempo para que esto aumente y se extienda en todo el mundo.
“Perro del infierno” o “Cerberus” es el nombre de esta nueva variante, la cual ha sido etiquetada por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades como una “variante de interés” por la facilidad que tienen para moverse entre organismos, volviendo el contagio mucho más rápido y efectivo para el virus.
Este dato no es menor, pues podría significar que las autoridades vuelvan a implementar medidas como las mascarillas para evitar contagios masivos mientras se busca una forma de lucha contra la variante. Algo bueno es que aún no se cree que causa peores síntomas que la variante ómicron.
Los síntomas de “perro del infierno”
El nombre de esta variante proviene de un ser de la mitología griega, el perro que custodia la puerta del hades, el mundo de los muertos; este nombre no fue seleccionado al azar, ya que se cree que la variante pasaría por encima de la inmunidad y podría ser un verdadero problema en el futuro.
Hasta ahora se han detectado los siguientes síntomas en los infectados: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, mucosidad, congestión nasal, molestias gastrointestinales, diarrea. Se espera que en los próximos días los estudios den alguna respuesta sobre la verdadera letalidad de la variante.