Mundo

Despidos en Twitter y Facebook provocarán gran terremoto en el sector tecnológico

Especialistas consideran que, a pesar de lo doloroso de los recortes de personal, pueden brindar oportunidades para reactivar la industria

MENLO PARK, CALIFORNIA - 28 DE OCTUBRE: Los empleados de Facebook se reúnen frente a un cartel que muestra un nuevo logotipo y el nombre 'Meta' frente a la sede de Facebook el 28 de octubre de 2021 en Menlo Park, California. En la sede de Facebook se han presentado un nuevo nombre y un nuevo logotipo tras un cambio de nombre muy esperado para la plataforma de medios sociales. (Foto de Justin Sullivan/Getty Images)
Meta. La empresa propiedad de Mark Zuckerberg reducirá en 13% su plantilla global (Justin Sullivan/Getty Images)

Un panorama gris empieza a verse en el horizonte de las empresas de tecnología y redes sociales, después de que empresas como Twitter y Meta (dueña de Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otros) empezaron a hacer recortes masivos de empleados, crisis que -sin duda- provocará intensos movimientos en el sector.

Poco después de la adquisición de Twitter por parte del CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, el 27 de octubre, comenzaron los despidos masivos, que abarcaron a cerca de 50% de la plantilla total y que eliminaron a la operación total de algunos países, como México. En la noche del 3 de noviembre, cientos de empleados de la compañía fueron notificados por correo electrónico que ya no trabajaban allí, aunque a algunos se les ha pedido que vuelvan, informó en su momento Bloomberg.

Y no es el único gigante tecnológico que recorta personal: Meta anunció esta semana que también despedirá a 11 mil empleados, que implica el 13% de su plantilla global.

“Sé que debe haber una serie de emociones diferentes. Quiero decir por adelantado que asumo toda la responsabilidad por esta decisión... Y fue, ya sabes, una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en casi 10 años de dirigir la compañía”, informó Zuckerberg en un video difundido por medios de comunicación de Estados Unidos.

Twitter y Facebook son algunas de las importantes compañías que han realizado despidos masivos en este trimestre, a las que se suman Stripe, Salesforce y Lyft, entre otras.

De hecho, en lo que va de noviembre, se han producido más despidos en el sector tecnológico que en cualquier otro mes del año, con más de 21 mil empleados -al menos en Estados Unidos- que han perdido sus puestos de trabajo en 46 empresas tecnológicas diferentes, según Roger Lee, fundador de Layoffs.fyi, un sitio web que realiza un seguimiento de los despidos en el sector tecnológico.

“Hemos visto un aumento de los despidos en las últimas semanas porque se está haciendo evidente que la [Reserva Federal] tendrá que seguir aumentando los tipos de interés durante más tiempo del previsto inicialmente. Eso significa que no se vislumbra el fin de la actual recesión de los mercados y la economía, por lo que las empresas tecnológicas están ajustando sus plantillas en consecuencia”, dijo Lee en entrevista con la revista TIME.

Los despidos suelen ser una de las primeras medidas que toma una empresa cuando necesita reducir costos. Y aunque son dolorosos y perturbadores de momento, a largo plazo pueden ser beneficiosos para reactivar la industria, considera en entrevista para Publimetro Brian C. Keegan, profesor del Instituto ATLAS de la Universidad de Colorado Boulder.

3 PREGUNTAS CON

Brian C. Keegan, profesor adjunto de Ciencia de la Información en el Instituto ATLAS, de la Universidad de Colorado Boulder.

Brian C. Keegan, profesor adjunto de Ciencia de la Información en el Instituto ATLAS, de la Universidad de Colorado Boulder.
En entrevista con: Brian C. Keegan, profesor adjunto de Ciencia de la Información en el Instituto ATLAS, de la Universidad de Colorado Boulder. (Cortesía)

¿Qué significa para la industria tecnológica y de las redes sociales que gigantes como Meta (Facebook) y Twitter estén despidiendo personal?

El comportamiento de los usuarios está cambiando, el gasto en publicidad está cayendo, los riesgos regulatorios están aumentando y muchas de estas nuevas empresas tienen productos estancados.

Los inversores dejaron que estas empresas ignoraran los fundamentos financieros básicos mientras el crecimiento de los usuarios continuará, pero ahora que el crecimiento de los usuarios se está ralentizando y las presiones macroeconómicas aumentan, estas empresas necesitan demostrar que tienen una vía sostenible para generar ingresos para los inversores. Resulta que muchas no la tienen y necesitan recortar drásticamente los costes.

¿Qué causas comunes pueden existir en estos casos y cómo deben abordarse?

Los cambios externos e internos en las empresas de medios sociales son responsables de estos recortes sin precedentes. Los cambios externos, como el aumento de la inflación y los tipos de interés, hacen que las empresas reevalúen sus gastos, incluida la publicidad, que constituye el principal ingreso de las empresas de medios sociales.

Los consumidores son cada vez más conscientes de la privacidad y Apple introdujo cambios en iOS que dificultan que plataformas como Meta dirijan sus anuncios. Los jóvenes, que son muy valiosos para los anunciantes, están utilizando nuevos medios sociales como TikTok en lugar de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. También hay una creciente atención por parte de los reguladores sobre la responsabilidad que tienen los gigantes de las redes sociales en la desinformación, el acoso y la polarización.

Los cambios internos también están contribuyendo a los despidos. El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, ha apostado de forma controvertida toda su empresa por su visión del metaverso, incurriendo en enormes pérdidas y distrayendo la atención de sus negocios más rentables, como Facebook e Instagram.

Snap no ha sido capaz de diversificarse más allá de su aplicación Snapchat con nuevos productos. El nuevo CEO de Twitter, Elon Musk, despidió a la mitad de la compañía en un esfuerzo por controlar los costes de la empresa que rara vez ha sido rentable a lo largo de su historia.

Estas empresas dependen en gran medida de la publicidad para sus ingresos y nunca se han diversificado con éxito fuera de sus primeros productos, lo que las hace vulnerables a los cambios en el comportamiento de los usuarios y los anunciantes.

¿Considera que esto es el comienzo de una crisis en la industria tecnológica? ¿Qué recomendaciones daría a los emprendedores y a las startups que puedan sentirse afectados?

Los ingenieros, gestores, científicos y diseñadores que han sido despedidos tienen habilidades muy valiosas que serán demandadas tanto por la competencia como por otras industrias.

Estos despidos son dolorosos y perturbadores en este momento, pero a largo plazo pueden ser beneficiosos. Estos antiguos empleados podrían inyectar nuevos tipos de conocimientos en empresas e industrias que antes tenían dificultades para reclutar este talento, así como crear nuevos empresarios.

También puedes ver

Denuncia nueva “estafa del tequila” en el aeropuerto de la CDMX

Denuncia nueva “estafa del tequila” en el aeropuerto de la CDMX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último