Noticias

“AMLO, el INE no se toca”: 200 mil manifestantes gritan por defensa del instituto electoral

El órgano electoral sufrirá un recorte de 4 mil 475 millones de pesos y se enfrenta a su posible desaparición por la iniciativa de reforma electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido uno de los principales blancos de ataque por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde que asumió la presidencia de la República ha criticado el gasto oneroso de la institución y los altos sueldos de los consejeros electorales, quienes incluso se ampararon para impedir que les fueran rebajados.

Te puede interesar: Mexicanos aprueban recorte al gasto del INE y disminución de diputados

Por tal razón y ante el nuevo recorte presupuestal para el ejercicio 2023 de 4 mil 475 millones de pesos, así como una reforma impulsada por el gobierno obradorista que plantea su sustitución por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), políticos de oposición, académicos y miembros de la sociedad civil se convocaron este domingo para marchar por la defensa del INE.

Publicidad

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el exconsejero, José Woldenberg, y otras personalidades como el expresidente Vicente Fox partirán esta mañana del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución, según la ruta trazada desde la convocatoria.

La iniciativa de la movilización se originó en el movimiento político Unid@s, una iniciativa formada a partir de la ruptura de “Va por México” y liderada por el empresario Claudio X. González, a quien el presidente López Obrador ha señalado en múltiples ocasiones por estar en contra de su gobierno y los principales proyectos de su administración.

A los asistentes se les invitó a portar una prenda o distintivo rosa para alzar la voz en defensa de la democracia, acto que también se lleva a cabo en otras ciudades del país como Monterrey, Puebla, Cancún, Culiacán.


Desde temprana hora, algunos de los manifestantes se dieron cita en algunos comercios y restaurantes de paseo de la Reforma para tomar alimentos, previo al inicio de la manifestación.

Otros, se posaron en las representaciones diplomáticas de México en otros países, como España, para exigir la protección del órgano electoral.

“Obrador, traidor, el INE no se toca”.


A la marcha se dieron cita Integrantes del Frente Cívico Nacional, la organización Unid@s, así como algunas otras organizaciones civiles, empresarios, activistas y algunos partidos de oposición.

Con pancartas como “El INE no se toca”, “Nosotros somos el INE”, “AMLO el INE no se toca”, cientos de personas protestan por la reforma político-electoral que se discute en la Cámara de Diputados y la críticas que ha hecho AMLO en contra del sistema electoral.

Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) indicó que tras el final de la manifestación hubo saldo blanco y se dieron cita entre 10 mil y 12 mil asistentes, según el reporte del Centro de Monitoreo, mientras que los organizadores afirmaron más tarde la asistencia superó los 200 mil asistentes.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último