El desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) provocó una respuesta multitudinaria en las calles de la Ciudad de México y otras metrópolis del país para defender al órgano electoral, la cual superó las expectativas de los manifestantes y los políticos afines al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que el senador Ricardo Monreal pidió un llamado a la reflexión.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a Rautel ‘N’ por feminicidio de Ariadna Fernanda
Pese al desacuerdo entre los asistentes a la manifestación y el gobierno (12 mil) sobre el número de personas que se dieron cita a la protesta ciudadana, la cantidad de manifestantes ha sido una de las mayores concentraciones en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que ya llamó la atención por el rechazo de ciertos sectores de la ciudadanía al mandatario mexicano.
Monreal Ávila aseguró que la democracia se fortalece a través de este tipo de actos y describió la marcha de este domingo como el “México vivo”.
“Las expresiones ciudadanas que hoy se manifestaron nos deben llamar a la reflexión serena. A nadie deben extrañar ni menos ofender; es la democracia y es la libertad. Es el México vivo”, dijo.
A lo largo de las últimas semanas, el partido Morena ha entrado en una disputa interna, con descalificaciones entre sus propios militantes, sobre todo rumbo a la contienda que definirá al próximo candidato a la presidencia de dicha fuerza política.
Además, los embates contra el órgano electoral desde la tribuna presidencial han resonado más allá de los políticos de oposición, por lo que los procesos electorales pueden tornarse de forma distinta tras las victorias de Morena en diferentes gubernaturas del país.