Se acerca el 20 de noviembre día en que se conmemora 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, no solo fue la primera gran revuelta social que se dio en América Latina durante el siglo XX. Como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.
Bien vale la pena hacer un recorrido por estos espacios en la Ciudad de México que fueron escenarios claves en la Revolución Mexicana y que hoy son emblemas de nuestra historia.
Te puede interesar: ¿Caos vial? Desfile y Tour de France en CDMX para el 20 de noviembre
Museo Nacional de la Revolución
En los pies del Monumento a la Revolución, y en los sótanos de lo que alguna vez se pensó sería el gran Palacio Legislativo del gobierno de Porfirio Díaz, vive el Museo Nacional de la Revolución, un espacio de vanguardia museística dedica a la divulgación del proceso histórico de la Revolución Mexicana.
Aquí descansan los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa.
- El Museo Nacional de la Revolución cuenta con tres áreas de exhibición:
- Museo de sitio.- donde se pueden apreciar las distintas etapas constructivas del Palacio Legislativo
- Sala de Exposiciones Temporales.- donde periódicamente se exhiben diferentes muestras con temas específicos que complementan la información sobre el movimiento armado de 1919
Exposición Permanente, estructurada en orden temático y cronológico a través de ocho salas:
- La Consolidación del Estado Mexicano
- El Porfiriato
- La Revolución democrática
- La Revolución política
- La Revolución popular
- La Guerra Civil y la Constitución
- Las bases del nuevo Estado mexicano
- El Cardenismo
Este recinto ofrece: exposiciones temporales, cineclub, ciclos de cine, ciclos de conferencias, visitas guiadas, visitas guiada dramatizadas, talleres infantiles y juveniles y exposiciones literarias.
Ubicación: Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc
Costo: $34.00 y $17.00 pesos aplicando descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores
Palacio Nacional
En 1914, Venustiano Carranza había asumido el poder tras derrotar a Victoriano Huerta el 13 de agosto de ese mismo año. No obstante, al no cumplir su palabra con los grandes caudillos del momento: Emiliano Zapata y Francisco Villa, tuvo que retirar su gobierno de la capital. Estos dos realizaron una marcha a la Ciudad de México, donde se tomarían la famosa fotografía en la que Villa aparece sentado en la silla presidencial y Zapata se encuentra a su lado.
Ubicación: Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc
Biblioteca México
La antigua Ciudadela fue uno de los escenarios clave en la famosa Decena Trágica. El edificio de la calle de Tolsa, fue ocupado por los rebeldes que buscaban destituir a Francisco I. Madero. Ahí se llevó a cabo una de las batallas más violentas de la Decena y también se dio muerte a Gustavo A. Madero.
El edificio de La Ciudadela estuvo a cargo de autoridades militares, que lo destinaron a diversos usos tales como depósito de armamento, talleres de maestranza y armería, prisión política, cuartel, hospital, laboratorio y almacenes de sanidad militar.
El edificio fue declarado monumento histórico en 1931, porque se ubica en la zona de monumentos del Centro Histórico de la Ciudad de México, y figura en el listado del decreto respectivo, publicado en el Diario Oficial del 11 de abril de 1980.
Ubicación: De la Ciudadela no. 4, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc
Palacio de Lecumberri
Conocida como el Palacio Negro está penitenciaría que contaba con 804 celdas y albergó a cientos de personajes famosos del país. Es el sitio que tras un golpe de estado, Victoriano Huerta ordenó el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, quienes fueron acribillados a sangre fría en las inmediaciones del edificio ubicado en la colonia Morelos de la CDMX. Actualmente se puede encontrar el Archivo General de la Nación.
Ubicación: Avenida Ing. Eduardo Molina No. 113, Colonia Ampliación Penitenciaría, Alcaldía Venustiano Carranza
Parque de la Bombilla
Está construido sobre la avenida de los Insurgentes, en el lugar donde antes se encontraba el restaurante de “La Bombilla”. En este lugar sucedió el asesinato del general Álvaro Obregón. Actualmente ahí se encuentra un monumento con una estatua de bronce en honor al caudillo y está la sala en la que antes se exhibía la famosa mano del general. La mayor atracción era la mano empuñada del general Obregón flotando en formol. Hasta que el brazo se desmoronó, el tejido se hizo todo hilachas, por lo que se decidió cremarla.
Ubicación: Avenida La Paz A (Avenida Insurgentes Sur), Colonia Chimalistac, Alcaldía Álvaro Obregón.
Museo de los Ferrocarrileros
En 1910 los trenes retomaron un papel protagónico por la Revolución Mexicana, con el tren y las vías construidas durante el porfiriato pasaron a ser una herramienta fundamental para los combatientes de ambas facciones. Desde el comienzo de la sublevación militar el uso de los trenes generalizó, ya no solo para mover a ejércitos sino por su importancia estratégica y táctica en la lucha armada.
Quienes controlaban las vías garantizan la movilización de las fuerzas. Los ferrocarriles tuvieron múltiples usos como trincheras, almacenes para armas, paredón de fusilamiento, oficinas telegráficas, hospitales y cuarteles.
También puedes leer: Ahuehuete de Reforma tiene tres hongos que pudren su raíz; está controlado, insiste Sedema
En el Museo de los Ferrocarrileros se encuentra la locomotora de vapor “La Petra” es una máquina NdeT-507 de vapor interoceánica construido en 1889 y perteneció al Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
Fue nombrada así en honor a Petra Herrera, quien lideró una brigada de mujeres en la toma de Torreón, durante la Revolución. Petra tuvo que convertirse en Pedro Herrera para poder participar en el Ejército Revolucionario mexicano.
La locomotora dejó de dar servicio en 1968 y fue colocado en la parte trasera del Monumento a la Revolución, donde permaneció algunos años posteriormente fue traslada al Parque de Convivencia Infantil del Bosque de San Juan de Aragón, tras permanecer 37 años ahí, el 24 de mayo de 2010 fue llevada al Museo de los Ferrocarrileros, donde permanece ahí junto con dos máquinas más.
Ubicación: Calle Alberto Herrera s/n, Colonia La Villa Aragón (aun costado de la Basílica de Guadalupe), Alcaldía GAM.
Cantina La Opera
En el Centro Histórico de la capital, en la calle 5 de mayo y Filomeno Mata, hay un lugar que en su interior guarda años de historia. Este espacio de a principios del Siglo XX era visitado por Don Porfirio Díaz y cuando llegó la revolución se convirtió en el sitio en el que Emiliano Zapata y sus camaradas planearon sus estrategias. En este emblemático restaurante, el mismo Pancho Villa disparó su pistola, y dejó una bala incrustada en el techo, que ahora es uno de los deleites de los comensales y fanáticos de la historia.
Ubicación: Calle 5 de mayo No.10, Colonia Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc.