Empresarios de la Ciudad de México, agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de esta entidad, consideraron que la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificando la marcha en defensa del INE como ‘striptease político’, parece un señalamiento desafortunado.
Gabriel Aguirre Marín, vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública de la Coparmex CDMX, aseguró a Publimetro que ‘la polarización no ayuda al entendimiento de un tema que demanda el mayor de los consensos entre todos los sectores sociales y actores políticos’.
“La marcha representó un genuino mensaje de la sociedad en contra de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, que debe ser valorado por todos los actores políticos, especialmente por el Poder Legislativo”
— - enfatizó.
Desde el sector empresarial insisten en que la iniciativa de AMLO pone en riego la convivencia democrática por lo que manifiestan públicamente su rechazo a dicha propuesta.
Baja en inversiones
Aguirre Marín indicó que la principal preocupación de los empresarios es la baja que se visualiza en las inversiones si se aprueba la reforma electoral propuesta por AMLO.
Explicó que el poner en duda el sistema político del país traería grandes consecuencias, especialmente para la Ciudad de México, entidad que ha logrado atraer una inversión extranjera histórica, de acuerdo con los últimos informes de la Secretaría de Finanzas.
“Esa es una película que ya se ha visto en otros países y por qué no habría de suceder en México. Si se pierde esa confianza en el sistema electoral, las grandes inversiones se pondrían en riesgo”
— - dijo.
En tanto, sobre las declaraciones de AMLO acerca de que la propuesta se impulsa principalmente porque son órganos onerosos, Gabriel Aguirre enfatizó que el sistema electoral es caro por todas las atribuciones que tiene y que al modificarle la parte económica se abriría una puerta discrecional al uso de recursos públicos con fines electorales, además del financiamiento de candidatos, por ejemplo, del crimen organizado.
“Sin duda lo que se requiere son mayores ‘dientes’, capacidades de fiscalización para el Instituto. Las elecciones son caras, pero si lo comparas con la tranquilidad, la competitividad del país y el Estado de Derecho resulta muy barato”
— - reviró.
No desaparece el INE: AMLO
En sus últimas declaraciones, el presidente López Obrador ha enfatizado que la reforma que propone no busca la extinción del INE sino que el objetivo es que ‘el órgano electoral ya no esté en manos de la oligarquía antidemocrática y corrupta’.
López Obrador pretende que los consejeros del INE sean elegidos de manera democrática de una terna de una ciudadanos que propongan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En diversas ocasiones AMLO ha criticado que los consejeros ganen más que el presidente, pues su sueldo asciende a los 240 mil pesos mensuales, mientras que el del jefe del Ejecutivo federal oscila en los 136 mil.
TRES PUNTOS QUE PREOCUPAN AL EMPRESARIADO EN CDMX
- La propuesta de desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y su sustitución por una autoridad única integrada por Consejeros Electorales y Magistrados para el Tribunal Electoral, resultado de un proceso de votación universal directo y secreto, debilitaría la autonomía de las instituciones electorales para alinearlas a la voluntad oficial.
- Una cuestión muy delicada es la eliminación de la facultad del actual INE (prevista en la Constitución) para hacerse cargo del Padrón Electoral, lo que implica la emisión de la credencial de elector, dejándolo sólo con la atribución de conformar la lista de electores. Así, la actualización y manejo del padrón electoral quedaría en la incertidumbre y no habría un padrón confiable, lo que pondría en grave riesgo la certeza y legalidad de los comicios.
- Eliminar el financiamiento ordinario a partidos políticos introduciría inequidad en la contienda electoral, favoreciendo al partido en el Gobierno, así como el uso discrecional de recursos públicos con fines electorales o bien, abriría la puerta al financiamiento de candidatos por parte del crimen organizado.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: