Los padres de Abner, el niño de seis años de edad que murió en una alberca del Colegio Williams el pasado 7 de noviembre por la presunta negligencia del personal responsable durante su clase de natación, exigen se haga justicia para su hijo y el cierre de las instalaciones del plantel.
Tras la detención de Ana María ‘N’ y Alberto ‘N’, la maestra de natación y el salvavidas del plantel San Jerónimo; Leonardo Álvarez y Marlene Muñoz, padres del menor fallecido, realizaron una protesta con decenas de familiares y padres de familia que se sumaron a la exigencia de justicia por la muerte de Abner, donde refirieron que las autoridades del colegio han tenido actitudes poco profesionales y revictimizantes.
Te puede interesar: Detienen a maestra de natación y salvavidas por muerte de Abner en Colegio Williams
Los padres del menor indicaron que esperan que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resuelva el cierre del colegio en el plazo de 45 días que dura el proceso administrativo, y que el caso de su hijo sea un precedente para que la tragedia no se repita, pues señalaron que lo ocurrido con Abner, supera los límites establecidos en la ley.
“Hasta el día de hoy la escuela está cerrada en sus tres planteles, el comunicado de la SEP decía que el día jueves (17 de noviembre) se abrirían nuevamente las instalaciones sin contar con las actividades extracurriculares; pero únicamente del colegio Ajusco y San Jerónimo, y no así las del colegio Mixcoac que, al ser actividades extracurriculares, por cualquier deporte corren un riesgo”.
— Explicó Leonardo Álvarez.
El 11 de noviembre la SEP emitió un comunicado en el que notifica que, de manera paralela a la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) iniciaría el proceso administrativo sancionador y mantendría las actividades académicas suspendidas en los tres planteles del Colegio Williams hasta el miércoles 16 de noviembre, para facilitar las diligencias en las instalaciones.
🗞️ #SEPinforma
— SEP México (@SEP_mx) November 12, 2022
Las actividades extracurriculares en los planteles San Jerónimo y Ajusco, del Colegio Williams, quedan suspendidas para facilitar la realización de las diligencias necesarias por parte de la @FiscaliaCDMX y de la #AEFCM.
🔗 https://t.co/TJufOOMfnm pic.twitter.com/jaVgGawWAK
No te pierdas: “No puede ser que sea un día normal, que les valga madres”, asegura padre de niño fallecido en Colegio Williams
Por otra parte, los deudos del menor agradecieron a la FGJ de la CDMX por la respuesta que han tenido en el caso de su hijo; no obstante, a pesar de que no dieron más detalles sobre las investigaciones que se mantienen en proceso, exigieron que todos los involucrados en la muerte de Abner asuman su nivel de responsabilidad.
“Si se encontraron elementos para poner en aprehensión a dos personas presuntos responsables, es evidente que algo dejaron de hacer, porque también la omisión de acción conlleva un delito. El proceso va avanzando, realmente confiamos en que vaya evolucionando y que todas las personas que estuvieron involucradas y que tienen responsabilidad la asuman”.
— Leonardo Álvarez, padre de Abner.
Álvarez recordó que no es la primera vez que se investiga al Colegio Williams; sin embargo, recalcó que no quiere que en el caso de su hijo la justicia tarde como en el caso de abuso sexual suscitado en marzo de 2017, cuando el profesor Abraham Delgado Juárez fue acusado de agredir sexualmente a una menor de tres años de edad, y cuya sentencia llegó más de cuatro años después.
“SEP tibia, solapadora”
Con consignas como “¡SEP tibia, solapadora!”; “¡no fue un accidente!, ¡fue un homicidio!”; “¡Williams, asesino!”; y “todos somos Abner”, los padres y familiares de Abner marcharon alrededor del Colegio Williams plantel Mixcoac para exigir justicia y castigo a todos los responsables por la muerte del menor, entre los que señalan al director y dueño de la institución educativa, Juan Camilo Williams.
“No solo hablamos por Williams, hablamos por todas las escuelas, por todos los niños, porque ellos no tienen la culpa de las negligencias que cometen los planteles”.
— Marlene Muñoz, madre de Abner.