Mundo

¿Qué retos enfrentará el mundo al superar los 8 mil millones de habitantes?

En medio de una lucha contra el cambio climático, la cada vez más latente escasez de recursos esenciales

A través del Fondo de Población (UNFPA, por sus siglas en inglés) la organización de las Naciones Unidas recordó que esta meta demográfica es la prueba de un gran progreso, pero hay oportunidades y desafíos por delante.

“Los retos a los que se enfrenta la humanidad son agudos: problemas que definen a una generación, como el cambio climático, los conflictos y el COVID-19, afectan de forma desproporcionada a los más marginados y vulnerables de entre nosotros”, indica el Fondo de Población, a través de un comunicado.

Publicidad

“Actualmente, millones de personas siguen viviendo en la pobreza y sufriendo hambre y malnutrición, no tienen acceso a la asistencia sanitaria ni a la protección social, y no pueden completar una educación primaria y secundaria de calidad. A las mujeres de todo el mundo se les sigue negando el derecho fundamental a decidir sobre su cuerpo y su futuro, y estamos asistiendo a un preocupante retroceso en los avances en materia de derechos de la mujer en muchos países”, añade.

De acuerdo con los principales resultados del informe World Population Prospects 2022, de Naciones Unidas, la población seguirá aumentando hacia el año 2100, cuando se prevé que llegue a los 10 mil 400 millones de habitantes.

Aunque el crecimiento de 7 mil millones a 8 mil millones de habitantes tardó poco más de 12 años -de 2010 al 15 de noviembre de 2022-, se espera que los siguientes mil millones tarde aproximadamente 14.5 años, es decir, en el año 2037.


La esperanza de vida mundial al nacer alcanzó los 72.8 años en 2019, una mejora de casi 9 años desde 1990. Sin embargo, en 2021, la esperanza de vida de los países menos desarrollados estaba 7 años por detrás de la media mundial. En muchos países en desarrollo, la proporción de población en edad de trabajar (entre 25 y 64 años) ha aumentado.

Los retos de vivir en un mundo cada vez más saturado

Para las Naciones Unidas, este momento exige tanto visión como acción. “Los gobiernos pueden llevar a cabo políticas de población centradas en las personas y cuyo núcleo sea la salud y los derechos sexuales y reproductivos. El sector privado puede desarrollar soluciones creativas, aprovechando el poder de la innovación y la tecnología para el bien global”, añadió Guterres.

“Algunos se maravillarán de los avances en materia de salud que han ampliado la esperanza de vida, reducido la mortalidad materna e infantil y dado lugar al desarrollo de vacunas en un tiempo récord. Otros se congratularán de las innovaciones tecnológicas que nos han facilitado la vida y nos han conectado más que nunca. Y otros anunciarán los avances en materia de igualdad de género”, explicó el secretario general en un mensaje con motivo de la fecha.

“Pero el progreso no es universal, lo que pone de manifiesto la desigualdad. Las mismas preocupaciones y desafíos planteados hace 11 años siguen existiendo o se han agravado: El cambio climático, la violencia, la discriminación. El mundo alcanzó un hito especialmente sombrío en mayo: Más de 100 millones de desplazados forzosos en todo el mundo. En un mundo ideal significan ocho mil millones de oportunidades para lograr sociedades más sanas, con derechos y opciones. Pero el terreno de juego no es ni ha sido nunca uniforme. Por motivos de género, etnia, clase, religión, orientación sexual, discapacidad y origen, entre otros factores, demasiadas personas siguen expuestas a la discriminación, el acoso y la violencia”.


5 datos rápidos sobre el crecimiento de la población mundial

  1. Desde mediados del siglo XX, el mundo ha experimentado un crecimiento demográfico sin precedentes. La población mundial se ha triplicado con creces entre 1950 y 2020.
  2. La tasa de crecimiento de la población mundial alcanzó un máximo entre 1965 y 1970, cuando el número de seres humanos aumentaba una media del 2.1% anual.
  3. Durante el periodo comprendido entre 2000 y 2020, aunque la población mundial creció a un ritmo medio anual del 1.2%, 48 países o zonas crecieron al menos dos veces más rápido: entre ellos, 33 países o zonas de África y 12 de Asia.
  4. La duración de la vida de los adultos en el mundo desarrollado ha aumentado desde mediados del siglo XX: el número de personas que llegan a los 100 años nunca ha sido mayor que el actual.
  5. En todo el mundo, el número de muertes en relación con el tamaño de la población ha ido disminuyendo desde los años 50. En las próximas décadas, las proyecciones de las Naciones Unidas suponen una disminución gradual y continua de las tasas de mortalidad por edad.
Publicidad

Fuente: Naciones Unidas.

México, en el top 10 de los países más poblados.

Publicidad

Hasta este 14 de noviembre, la población de los países más habitados se encuentra de la siguiente manera:

  1. China: Mil 452 millones 569 mil 821 habitantes
  2. India: Mil 412 millones 822 mil 491 habitantes
  3. Estados Unidos: 335 millones 651 mil 463 habitantes
  4. Indonesia: 280 millones 532 mil 737 habitantes
  5. Pakistán: 231 millones 520 mil 637 habitantes
  6. Nigeria: 218 millones 975 mil 543 habitantes
  7. Brasil: 216 millones 189 mil 497 habitantes
  8. Bangladesh: 168 millones 659 mil 433 habitantes.
  9. Rusia: 146 millones 82 mil 334 habitantes
  10. México: 132 millones 214 mil 909 habitantes

¿En qué año se rompió la meta de los mil millones?

Publicidad
  • Mil millones = 1804
  • 2 mil millones = 1930
  • 3 mil millones = 1960
  • 4 mil millones = 1974
  • 5 mil millones = 1987
  • 6 mil millones = 1998
  • 7 mil millones = 2010
  • 8 mil millones = 2022
  • 9 mil millones = 2037*
  • 10 mil millones = 2058*

Fin de siglo 2100 = 10.3 mil millones | *Proyección de la ONU

2 preguntas con

Publicidad

Iván Castellanos Nájera, representante auxiliar de UNFPA en México

¿Cómo llegamos a los 8 mil millones de personas en el planeta?

Para la humanidad, esta es una conmemoración -un hito- muy importante. Es una celebración, solamente de pensar que el primer mil millones en la historia de la humanidad tardó más de mil 800 años y que de mil millones a dos millones tardamos 120 años. Así se ha ido recortando el período entre los nuevos miles de millones.

Publicidad

Pasamos de siete mil millones a ocho mil millones en sólo 12 años. Esto lo que refleja son grandes avances de la humanidad en términos científicos-tecnológicos y de los sistemas de salud porque -al final- es lo que nos ha permitido seguir creciendo como humanidad y como personas.

Nos ha permitido tener cada vez un mayor reconocimiento y visibilidad de los derechos humanos. Tener una mejor calidad de vida.

¿Hacia dónde tiene que ir la reflexión y el compromiso, tanto de gobiernos, de la iniciativa privada y de la ciudadanía, sobre cómo llegamos a los 8 mil millones de personas?

Publicidad

Cuando pensamos en ocho mil millones suele sonar a mucho y lo vemos como una amenaza. Pero, en la realidad, hay elementos que tenemos que ver también como muy positivos y uno de los mensajes que nosotros queremos plantear es: no todas las poblaciones son iguales.

Lo primero que hay que saber, tanto en las instituciones públicas como en el sector privado,  es entender y conocer cuál es la población. Cuando uno piensa en estos ocho mil millones encontramos poblaciones muy distintas, no es como que cada país o cada estado en México, o cada municipio, sean iguales.

Encontramos grandes brechas a nivel mundial en temas como la esperanza de vida. Por ejemplo, en países como Mónaco al nacer se espera que vivan 85 años, pero en países como Chad, en África, se espera que vivan solamente 53 años. Es decir, una brecha de 32 años solamente dependiendo de en donde naciste.

Publicidad

Tenemos que ir identificando cuáles son los desafíos particulares que enfrenta cada uno de los países. En el caso de México vemos que el crecimiento de la población se está desacelerando, algo que vemos también en el resto del mundo.

Cada vez vamos a crecer a un ritmo lento e incluso va llegando un punto en donde la población mundial ya no va a crecer más,  alrededor del año 2080 o 2085. Vamos también a enfrentar a elementos como el envejecimiento de la población, el hecho de que vamos a tener menos hijos y hay que entender cuáles son esas particularidades de las personas.

Alcanzar mil millones de habitantes es un logro de la humanidad. No es el fin del mundo y, al final, las personas somos la solución, no somos un problema.

Publicidad

Te recomendamos ver:

Mujer le regala un AMLO de tamaño real a su esposo por su cumpleaños

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último