HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)
Según ha indicado el festival en una nota de prensa, profesionales del sector audiovisual de ambas regiones han analizado las claves que condicionan la producción de proyectos en la actualidad a través de tres mesas de debate.
En la primera, dedicada a las ayudas Media 2023, han participado la jefa del Área de Cinematografía y Artes Audiovisuales y responsable de la oficina Europa Creativa Media Andalucía, Victoria Fernández Andrino; Susana Costa Pereira, coordinadora ejecutiva del Centro de Información Europa Creativa Portugal; y Pablo Iraola, de Ukbar Filmes. En la mesa se han abordado las oportunidades de conexión entre España y Portugal para el desarrollo de proyectos audiovisuales en el marco de las ayudas Europa Creativa.
Así, Victoria Fernández Andrino ha explicado las claves para acceder a las Ayudas Medias 2023, un programa que repartirá seis millones de euros en la próxima convocatoria, y ha señalado que el programa se basa en la "filosofía de colaboración" y prima aquellos proyectos que apuesten por la coproducción.
Por su parte, Susana Costa ha indicado que es necesario dedicar entre seis y ocho meses a la preparación de "una buena candidatura" para las ayudas Media. Mientras que Pablo Iraola ha asegurado que este tipo de ayudas sirven "para promover la internacionalización de proyectos" algo que "siempre vale la pena".
Además, los tres han lamentado que hasta ahora no haya habido muchos proyectos en coproducción entre España y Portugal, pero han asegurado que el escenario de estas ayudas invita a que "esta realidad cambie, algo que ya se está produciendo". En este sentido, Costa ha indicado que en la última convocatoria hubo dos proyectos entre los dos países.
La segunda mesa, dedicada a la promoción y distribución de proyectos, ha contado con la participación de José Machado, distribuidor y ex-adjunto del secretario de Estado de Cine, Audiovisual y medios del Ministerio de Cultura de Portugal; la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol; y Hemi Fortes, de Blablabla Media y presidenta de Mulheres Trabalhadoras das Imagens em Movimento (Mutium). La atención se ha centrado en las redes de trabajo existentes entre entidades como festivales o film comissions.
De este modo, Machado ha reivindicado el peso de la distribución y ha advertido que se debe pensar en ella en la "fase de preproducción". Por su parte, Hemi Fortes ha resaltado la "importancia" de que España y Portugal se den la mano en este sector, algo que no han hecho hasta ahora, por lo que ha manifestado que "tenemos todo para ser mucho más fuertes conjuntamente".
En ese acercamiento entre ambos países, según ha puntualizado Piluca Querol, "las localizaciones son importantes pero lo más importante es que la industria se conozca mejor".
Los encargados de cerrar el Encuentro han sido Telmo Francisco, de Desarrollo de Contenidos en Radio Televisión de Portugal (RTP); Rosa Palma, de SPI de Portugal; y Odile Antonio, de Pecado Films, que han hablado sobre producción y financiación de proyectos audiovisuales y han puesto en evidencia la "importancia" de aumentar la alianza entre España y Portugal en el sector audiovisual.
"La coproducción nos da la posibilidad de agrandar los proyectos y hacer cosas con más fuerza", ha remarcado Rosa Palma, antes de que Odile Antonio, valorada que unir fuerza "te permite establecer las bases de que tu película llegue más allá, esa es la gran ventaja, te hace llegar más lejos".