Noticias

CIDH ve intromisiones graves de la FGR en caso Ayotzinapa por detención de Murillo Karam

La detención de Murillo Karam y la cancelación de 21 órdenes de aprehensión son calificadas como “intromisiones graves” por el organismo internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el tercer informe del Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa (MESA) en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Tixtla, Guerrero, donde calificaron como “intromisiones graves” en el caso Iguala por la detención de Jesús Murillo Karam, y el desistimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) de 21 órdenes de aprehensión contra militares y exfuncionarios.

Esmeralda Arosemena, relatora de la CIDH, destacó que el hecho de que la solicitud de captura de Murillo Karam no fuera hecha por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), y sí por la FGR, va en contra de la independencia y autonomía que toda fiscalía especializada debe tener, y que resulta fundamental para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas entre el 26 y el 27 septiembre de 2014.

Te puede interesar: GIEI califica como inexistente relación con Gertz; acusan intromisión en UELICA

Publicidad

El tercer informe del MESA señala que el desplazamiento de la UEILCA en la judicialización del extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la cancelación de 21 órdenes de aprehensión –hechos que provocaron la renuncia el otrora titular de la UEILCA, Omar Gómez Trejo– pueden afectar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

En septiembre la FGR pidió la cancelación de 21 de las 83 órdenes de aprehensión que fueron solicitadas en el mes de agosto, las que involucran a militares y exfuncionarios de Guerrero posiblemente relacionados con el caso.

La CIDH reconoce los avances en las investigaciones hechos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) y la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ) que permitieron descartar la verdad histórica y que pueden permitir que aumenten las órdenes de aprehensión y judicializaciones en el caso.


No te pierdas: FGR ‘blinda’ a militares al pedir la cancelación de 21 órdenes de captura por caso Ayotzinapa

No obstante, la relatora de la CIDH reiteró que es fundamental la autonomía de las fiscalía especializada en el caso. Asimismo, el documento del MESA presentado este 15 de noviembre en Guerrero, hace hincapié en desconocimiento del caso que mostraron los representantes de la fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero en la audiencia inicial del exprocurador.

En el informe de la CIDH enfatiza que durante la audiencia realizada el pasado 20 de agosto, los representantes de la FGR mostraron su “desconocimiento respecto de la judicialización de la investigación que involucraba al exprocurador”. Cabe recordar que durante la audiencia, la cual duró cerca de 12 horas, el magistrado Marco Antonio Fuerte Tapia reprendió a los fiscales Lidia Bustamante y Sergio Navarro por su desconocimiento del caso.

Entrega de información por parte de instituciones de seguridad, el mayor reto

Sobre el avance en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, la CIDH refiere que son el acceso y entrega oficiosa de información, por parte de las instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) sigue siendo uno de los mayores desafíos para el esclarecimiento de los hechos luego de ocho años.


Sigue leyendo: La ‘Verdad Histórica’ de Ayotzinapa fue una mentira: Encinas

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último