Noticias

¿Por qué hay tres detenidos por el feminicidio de Lidia Gabriela y cómo se relacionan?

Federico ‘N’, Fernando ‘N’ y Pedro ‘N’ son familiares; fueron captados por las cámaras del C5 conduciendo el mismo taxi del que se aventó Lidia Gabriela debido a un intento de secuestro

Tres detenidos por feminicidio.
Lidia Gabriela. Especial.

Lidia Gabriela murió el pasado 1 de noviembre luego de saltar de un taxi en movimiento debido a un intento de secuestro; hasta el día de hoy han detenido a tres choferes por su supuesta participación en el feminicidio, quienes están supuestamente relacionados más allá de este acto de violencia contra las mujeres.

Te puede interesar: ‘Oye el taxista me está llevando por otro lado’, fue el último mensaje de Lidia Gabriela

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), aseguraron que las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) captaron a Federico ‘N’, Fernando ‘N’ y Pedro ‘N’ conduciendo el taxi del que se aventó Lidia Gabriela.

Las declaraciones y confirmaciones de estas detenciones por parte de los titulares de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, y la FGJ-CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, han reflejado inconsistencias dentro de la investigación en torno a la muerte de Lidia Gabriela; pues supuestamente los tres taxistas fueron captados conduciendo el vehículo el martes 1 de noviembre.

Primer conductor sospechoso

El sábado 5 de noviembre García Harfuch compartió un video de la ruta que llevaba el taxi en el que viajaba Lidia Gabriela y anunció la detención de Federico ‘N’, primer conductor sospechoso; fue arrestado por elementos de la SSC-CDMX en la colonia Granjas Estrella junto con Israel ‘N’.

Dos días después, el 7 de noviembre, el secretario de Seguridad Ciudadana admitió que la dependencia se equivocó en la detención de la investigación sobre el feminicidio, pues Federico ‘N’ no era la persona que iba conduciendo el taxi cuando la víctima saltó; a pesar de ello, confirmó el vehículo con las placas A-2303-C.

Federico ‘N’ e Israel ‘N’ fueron acusados por transportar estupefacientes dentro de la unidad; el chofer fue vinculado a proceso el 9 de noviembre por delito contra la salud y narcomenudeo, por lo que permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Confunden a taxista con su hermano

La pareja de la joven asesinada, Alexis Pérez, en una entrevista realizada el mismo 7 de noviembre por la periodista Azucena Uresti, aseguró que la información que le proporcionó la FGJ-CDMX y la SSC-CDMX tras la investigación, sabían que Federico ‘N’ no era el responsable, sino su hermano, de quien se desconocía nombre y paradero.

Fue hasta el jueves 10 de noviembre que Sheinbaum Pardo notificó a la ciudadanía sobre la detención de un segundo taxista sospechoso, Fernando ‘N’, por su supuesta relación con el feminicidio de Lidia Gabriela, asegurando que habría “cero impunidad”; mientras que Harfuch afirmó que “los delitos en contra de las mujeres son prioridad” para el Gobierno de México.

Los elementos de la SSC-CDMX creyeron que Federico ‘N’ era Fernando ‘N’, debido al parecido físico y porque el primer sospechoso portaba la licencia de conducir de su hermano.

Fernando ‘N’, fue vinculado a proceso el 12 de noviembre por los delitos de narcomenudeo y portación de arma; hasta el momento permanece en prisión preventiva justificada al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en espera de una audiencia, hecho que hace dudar de las investigaciones de ambas dependencias.

La tercera es la vencida

No fue hasta el 14 de noviembre, que elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), detuvieron al tercer sospechosos, Pedro ‘N’, por su probable participación en el delito de feminicidio de Lidia Gabriela.

Pedro ‘N’ fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc la noche del lunes, e inmediatamente trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial tras ser identificado en video como la persona que pudo haber conducido el taxi desde el que se arrojó la joven.

La FGJ-CDMX confirmó a través de un comin que en el video del C5 se puede ver como Pedro ‘N’ abandona el vehículo en una Unidad, el 1 de noviembre en la alcaldía Iztapalapa.

Sin embargo, este tercer implicado también está relacionado con los hermanos Federico ‘N’ y Fernando ‘N’, pues Pedro ‘N’ el más reciente probable conductor del automóvil del que no podía bajar Lidia Gebriela, la Fiscalía confirmó que es sobrino de los primeros sospechosos por el delito de feminicidio.

Lo más visto de Publimetro TV

Cámaras del C5 graban ruta de taxi donde Lidia Gabriela se arrojó
DV Player placeholder

Tags


Lo Último