De acuerdo con datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se prevé un aumento en los casos de las nuevas subvariantes (BQ.1 y BQ.1.1) de Ómicron durante los últimos días de los meses de noviembre y los primeros de diciembre. Asimismo, los expertos avizoran que este repunte de casos afecte principalmente a Europa, sobre todo a España.
Al ser España el concentrador del 2.7% de los contagios, era cuestión de tiempo para que las subvariante denominadas “Perro del infierno” se expandiera por el mundo. En lo que respecta a nuestro panorama nacional, las autoridades sanitarias han detectado hasta el momento 16 casos de las nuevas subvariantes.
Te puede interesar: España prorroga hasta el 15 de diciembre la restricción de viajes no esenciales a terceros países
Los especialistas de Latinoamérica y Europa señalan que a diferencia de las otras variantes, “el perro del infierno” se caracteriza por: propagarse con mayor rapidez, ser 30 veces más contagioso, así como ser capaz de evadir la protección de las vacunas convencionales.
¿Por qué denominar a una subvariante de esa forma?, recordemos que “perro del infierno” o Cerbero, alude al perro de Hades en la mitología griega, donde la misión del animal era guardar las puertas del infierno, situadas al final del trayecto por la la laguna Estigia en la barca de Caronte.
Y es que la elección del nombre de las nuevas variantes no es casualidad, pues los cimientos de una reciente inmunidad generada contra el virus podrían derrumbarse, y en un futuro no muy lejano, convertirse en un gran problema en el futuro.
El ascenso de casos de la nueva variante, además de la expansión de su propagación en el mundo genera gran incertidumbre, tal es el caso, que como medida preventiva para evitar otro contagio masivo, las autoridades están considerando implementar de nuevo el uso de cubrebocas.
¿Cómo identificar los síntomas?
Los síntomas de las nuevas subvariantes no son muy diferentes al de las anteriores, pues el dolor de garganta, la tos, fatiga, diarrea, congestión, secreción nasal, malestar general, dolor de cabeza, fiebre, ahogo, pérdida del olfato y gusto, así como dolores musculares son síntomas que aún prevalecen en las nuevas variantes.
Sin embargo, de acuerdo con el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell, se han detectado en los últimos linajes de ómicron tres nuevos síntomas:
- Pérdida de apetito
- Afonía
- Taquicardia