Ciudad

Tepitour un recorrido para adentrarse en la historia del barrio bravo

Hay que atreverse a vivir la experiencia de pasar una tarde en las calles de uno de las zonas más emblemáticos de la CDMX

Foto Alcaldía Cuauhtémoc. Tepitour
Foto Alcaldía Cuauhtémoc. Desde 2015, la alcaldía Cuauhtémoc inició sus recorridos en tranvía a través del El Tepitour.

Desde 2015, la alcaldía Cuauhtémoc inició sus recorridos en tranvía a través del El Tepitour, en los que se pueden conocer distintos lugares de la demarcación, su identidad cultural, histórica y gastronómica.

Tepito ubicado al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México; todos los martes a las 14:00 horas, en el Kiosko de la Alameda Central sale el Tranvía Turístico mejor conocido como el Tepitour. El cual realiza un recorrido por el Barrio Bravo, llamado oficialmente colonia Morelos.

Te puede interesar: Fallece Frida, perra rescatista de la Semar; prometen honrarla con nobleza, lealtad y amor

La palabra Tepito es derivado de una palabra náhuatl que significa: “lugar donde empieza la esclavitud”, porque ahí fue donde se tomó prisionero al último Huey Tlatoani, Cuauhtémoc, y se concretó la conquista de Tenochtitlán.

En el diccionario de aztequismos de Cecilio A. Robledo, indica que Tepito se deriva del vocablo Náhuatl teocali-tepiton que significa: pequeño templo, aunque también pueden interpretarse como “pequeño montículo de piedras”.

Tepitour
Tepitour

El recorrido

El punto de partida es en la avenida Peralvillo, donde vivió Jaime Núno, autor de la música del Himno Nacional. El Tranvía Turístico se adentra en el barrio para recorrer los lugares emblemáticos como la parroquia de Santa Anta, en la que se cuenta que Mariano Matamoros, héroe de la Independencia, fungió como monaguillo.

En esa misma calle se ubica la vecindad marcada con el número 15, es la mas antigua del barrio ya que fue construida en 1713, pero cuyos registros datan de 1519 que eran unas caballerizadas que fueron ocupada por Hernán Cortés y su ejército. En la época colonial fue un convento y posteriormente fue ya ocupada como residencia.

Desde 1981 está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con 144 viviendas y ha sido escenario de diversas películas como Lagunilla mi barrio, protagonizada por Manolo Fabregas, Héctor Suárez, Lucha Villa, Leticia Perdigón y Manuel “El Flaco” Ibañez.

Adentrándose en las calles del barrio, se llega a la calle donde nació el actor y comediante Adalberto Martínez “Resortes”, recibió este peculiar sobrenombre por su extraña forma de caminar y de bailar.

En este barrio también vivieron Marco Antonio Campos “Viruta”, Armando Ramírez, autor del libro Chin Chin el teporocho, y Mario Moreno “Cantinflas”, el mimo de México.

En la calle de Jesús Carranza se ubica la vecindad donde murió en 1913 el artista José Guadalupe Posada, creador de La Catrina tan representativa en las festividades del Día de Muertos.

El Santo
El Santo

En el recorrido también se visita las estatuas en honor a deportistas como El Santo “el enmascarado de plata”, uno de los luchadores más famosos en México y el mundo; Raúl “El Ratón” Macías, quien fue un célebre boxeador mexicano, quien obtuvo en 1955 el campeonato mundial de peso gallo por la Asociación Nacional de Boxeo, quien se convirtió en un verdadero ídolo cuando sus peleas eran transmitidas por la radio y paralizaba a todo México.

Inmuebles históricos

Con dos horas de duración, el Tepitour podrás visitar edificios históricos como: la Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVll, la extienda Casa de raya de la Campana, Estatua del Gral. Morelos, Templo de la Sagrada Concepción “La Conchita”.

La Iglesia de la Conchita
La Iglesia de la Conchita

También incluye el Museo Indígena, el Deportivo Morelos, la famosa vencida La Casa Blanca donde vivieron Los Hijos de Sánchez, una familia de clase baja en el México de los años sesenta cuya vida fue resaltada por el antropólogo Óscar Lewis y posteriormente fue llevada al cine con las actuaciones de Dolores del Río y Anthony Quinn.

Así como los espacios únicos de Tepito como: Galería José María Velazco, Deportivo Maracaná, Frontón Las Águilas, Galería Natural Salvador Gallardo, Escuela de la Música Mexicana y El Correo Español.

Tepito: Deportivo Maracana
Tepito: Deportivo Maracana

La comida típica del barrio

También podrás conocer algunos de sus lugares gastronómicos originales de Tepito más emblemáticos: Migas La Güera, Tacos de Hígado, las Flautas de carne y quesadillas de papa, en “los tacos de la suerte” y la Antigua Aduana del Pulque actualmente llamada Mi Museo Indígena.

A este recorrido se suman las letras Monumentales Tepito han sido un éxito entre la población de la Ciudad de México que las han visitado desde el pasado sábado 12 de noviembre que fueron colocadas en la calle de Matamoros esquina con la avenida Reforma.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último