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Migrar a autos eléctricos es un ‘sueño guajiro’ en CDMX por pobreza e infraestructura

En la CDMX avanza una iniciativa para que en 2040 solo circulen autos eléctricos por esta entidad; especialistas ven complicado el reto.

Trafico vehicular en el tramo de oriente a poniente, en el Circuito Interior. Foto: Cuartoscuro
Trafico vehicular en el tramo de oriente a poniente, en el Circuito Interior. Foto: Cuartoscuro (Cuartoscuro)

En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) avanza una iniciativa que propone la extinción de autos de combustión para el año 2040, es decir que, de aprobarse, para esa fecha únicamente podrán circular vehículos eléctricos en esta entidad; sin embargo, especialistas opinan que es un proyecto ambicioso, pero lejano de la realidad.

El dictamen, que aún debe ser discutido por legisladores en el Pleno, prevé que para lograr la transición se apoyará con investigación científica y habrá incentivos económicos.

Aunque es un proyecto ambicioso que beneficiaría principalmente la calidad del aire en la capital del país, supone retos importantes en materia de infraestructura y para la economía de las personas que actualmente tienen un auto de combustión y quisieran la transición.

Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) opinó a Publimetro que los capitalinos tendrían que desembolsar hasta tres veces más para cambiar su vehículo, tomando en cuenta que actualmente uno de combustión oscila en los 200 mil pesos y el eléctrico en 600 mil.

“Los automóviles no son accesibles económicamente en este momento para la población en general, si tomamos en cuenta que un auto eléctrico pequeñito, muy pequeñito, anda cruzando cerca de 600 mil pesos, entonces es muy complicado que lo pueda comprar una persona en condiciones normales”

—  - aseveró.

Infraestructura y congestión vehicular

El especialista en Movilidad consideró que los gobiernos tendrían que hacer una importante inversión para la infraestructura que requiere este tipo de vehículos, principalmente para poner a funcionar Electrolineras suficientes para atender la demanda.

En tanto, enfatizó que la transición a autos eléctricos no es garantía de sustentabilidad, puesto que habría que revisar en dónde se construyen, con qué y de dónde sacarán energía para circular, para hablar realmente de energías limpias.

Por otra parte, indicó que lo que se tendría que tener presente es el tema de chatarrización de los autos de combustión y los bonos que deberá erogar el gobierno para cumplir con el objetivo. Además de pensar en la fórmula para que las personas no gasten más de lo que actualmente desembolsan para gasolina.

Otra de las cosas es que el tráfico no terminaría en la capital, afirmó Nicolás Rosales, puesto que la iniciativa desde un inició habla de transición, que quiere decir que prevé remplazar todos los autos actuales de combustión y para ello ya está pensando en apoyos económicos, entonces, sería lo mismo y terminaría por ‘inundarse’ nuevamente la ciudad.

Consumo de autos eléctricos

Datos de la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA) indican que el consumo de vehículos electrificados en México representa el 2% de la producción total y el 4.6% de las ventas totales en este país de vehículos ligeros durante 2021.

Sin embargo, refieren que la industria automotriz mexicana, los esfuerzos de inversión para dirigirnos hacia la electromovilidad cada vez son mayores. Las cifras más recientes indican que en marzo de 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de cuatro mil 402 unidades, 9.0% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2021. Las ventas de marzo de 2022 estuvieron compuestas por 252 eléctricos, 335 híbridos conectables y tres mil 815 híbridos.

FACTORES QUE AYUDARÍAN A TRANSICIÓN DE AUTOS ELÉCTRICOS

(Fuente: AMIA)

  • Incentivos al consumidor para la adopción de vehículos electrificados.
  • Estímulos no fiscales, tales como el acceso gratuito a autopista urbanas, parquímetros, entre otros.
  • Desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos electrificados en corredores interurbanos.
  • Creación de un marco legal y normativo.
  • Campañas informativas orientadas a la población.

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