La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que cuatro restaurantes que ofrecen vistas al Zócalo de la Ciudad de México fueron sancionados tras detectarse diversas irregularidades en la forma de cobrar el consumo o condicionarlo con la compra de botellas, así lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Ricardo Sheffield.
El funcionario explicó que esas irregularidades se deben a que esos negocios quieren recuperar sus ventas previas a la pandemia de Covid, por lo que recurren a diversas trampas para abusar de los consumidores, principalmente de extranjeros, como ocurrió con la denuncia que hicieron varios turistas colombianos el pasado 7 de septiembre.
También puedes leer: Pondrán freno a terrazas del Zócalo; Profeco alista revisiones por abusos
“Resultaba evidente que un negocio aquí en el Zócalo, de estos restaurantes de terraza, estaba abusando de los turistas colombianos. Un día después iniciamos un procedimiento de infracción a la ley. Y aprovechando esto hicimos una verificación generalizada en la zona y la Profeco inició cuatro procedimientos de infracción”, explicó.
A estos negocios se les impusieron diversas multas económicas “cuantiosas” que dependerán de sus venas del año pasado, aunque pueden recurrir a medios de impugnación y alargar el proceso de pago, pero si acatan la sanción pueden obtener un descuento de hasta la mitad si lo hacen antes de 30 días.
Luego de las denuncias presentadas, las autoridades se acercaron con los restaurantes para que les explicaran cómo ofrecían sus servicios, Sheffield reconoció que no obtuvieron mayor información, pero consideró que los comercios saben ahora que están bajo vigilancia más estricta para que no repitan los abusos.
“Detectamos que tienen dos o hasta tres cartas, según vean vestidos a las personas es la carta que sacan, tienen tres precios diferentes. Es muy fácil agarrarlos en la maroma y lo hacemos continuamente, ahora con apoyo de la Ciudad de México, lo haremos aquí, son restaurantes, la verdad muy chafas, son trampas para los turistas.
“La otra, es tener una carta sin precios, eso está prohibido, según te vea es el precio que te doy: si estás sentado en el balcón y tienes una hermosa vista de Palacio Nacional, es un precio o te obligan a comprar una botella de tequila, pero si estás sentado atrás, ya es normalita la cosa, eso está prohibido porque es un condicionamiento a la venta”, agregó.
Finalmente, dijo que cuando se detectó esta situación también se amplió la revisión a otros puntos de la Ciudad de México para evitar abusos, esto ocurrió en Xochimilco y en la Plaza de Garibaldi, aunque ahí no se multó a nadie.
Lo más visto en Publimetro TV:
This browser does not support the video element.