La hospitalidad de México y sus bellos destinos turísticos, lo ponen como uno de los países más atractivos para que las personas pensionadas o jubiladas que deciden vivir en el extranjero se decidan a hacer sus maletas y lo elijan como residencia.
Te interesa: México ya es la segunda potencia turística mundial
Y cómo no, si el país tiene grandes atractivos: cultura, destinos bellos y naturales, y clima cálido, principalmente, son algunos de los motivos de los migrantes de retiro baby boomers para elegir como destino a México.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 residían en México 35 mil 046 migrantes de retiro denominados baby boomers, de los cuales más de la mitad eran procedentes de Estados Unidos (18 mil 471), seguido de España (dos mil 445), y Canadá (mil 859).
De los migrantes de retiro en el país: tres de cada cinco son hombres; cuatro de cada cinco tienen entre 60 y 79 años; más de la mitad tienen estudios de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, y dos terceras partes se encuentran casados o viven en unión libre.
Cabe recordar que la migración de retiro se refiere al flujo internacional de personas pensionadas o jubiladas, y que generalmente provienen de países desarrollados (Estados Unidos, Canadá o Europa) hacia países en desarrollo en zonas con climas más cálidos, mientras que el término baby boomer —según el diccionario Merriam-Webster (2022)— fue usado para referirse a las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se presentó un aumento en la tasa de natalidad en Estados Unidos.
No hay un consenso sobre la delimitación del grupo etario que integra la generación baby boomer, pero suele usarse para referirse a los nacidos entre 1946 y 1964 (Ceja Bojorge, 2021; Merriam-Webster, 2022; Miyawaki et al., 2020).
Aunque no hay un conteo específico de estos migrantes, a partir de los datos del Censo de Población 2020, el Juan José Li Ng, economista senior de BBVA México, realiza un análisis sobre la población de 60 años o más residente en México nacida en el extranjero, que es una muy buena aproximación a la población migrante baby boomer en México.
La institución financiera explicó que para el análisis, a nivel municipal se excluyeron las regiones de la Ciudad de México y zona conurbada, Guadalajara y área metropolitana, y Monterrey y área metropolitana, debido a que esta población, en caso de haber migrado, es más probable que lo hiciera por motivos económicos o familiares.
Del análisis destaca que los siete destinos preferidos de los migrantes baby boomers en México son, en orden de importancia: Tijuana–Rosarito–Ensenada, Baja California; Chapala–Jocotepec, Jalisco; Cancún–Riviera Maya, Quintana Roo; Mérida–Progreso, Yucatán; San Miguel de Allende, Guanajuato; Puerto Vallarta–Bahía de Banderas, Jalisco-Nayarit, y La Paz–Los Cabos, Baja California Sur.
Puedes ver: Turismo negro: ¿Por qué atraen tanto los destinos de tragedia?
De los destinos, Li Ng explica lo siguiente:
La Paz – Los Cabos, Baja California Sur
Es el segundo estado con menor población en la República mexicana, solo después de Colima, cuenta con más de dos mil kilómetros de litorales, lo que en principio hace al estado muy atractivo como destino turístico y para una migración de retiro.
En los municipios de La Paz y Los Cabos residían dos mil 363 habitantes nacidos en el extranjero con 60 años o más en 2020, de los cuales, 2 de cada 3 nacieron en Estados Unidos, aunque hay más en La Paz que en Los Cabos.
Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, Jalisco-Nayarit
Estos dos municipios forman parte del corredor Puerto Vallarta – Riviera nayarita, que también constituye un importante destino turístico de playa en México.
En la región conformada por estos dos municipios, datos del Censo de Población y Vivienda 2020 estiman que residían dos mil 439 personas nacidas en el extranjero, de las cuales casi 60% nacieron en Estados Unidos.
San Miguel de Allende, Guanajuato
El Pueblo Mágico es un importante destino elegido por los migrantes internacionales. En 2020 había dos mil 553 residentes nacidos en el extranjero, de los cuales 85% eran originarios de Estados Unidos.
De acuerdo con un estudio elaborado por Santos Victoria, las tres principales causas por las cuales los migrantes declararon que se encuentran residiendo en San Miguel de Allende fueron: el gusto por la cultura mexicana, la búsqueda de un modo de vida pacífico y natural, y porque el dinero vale más en comparación a sus países de origen.
Además: Así la tecnología está cambiando el turismo
Mérida – Progreso, Yucatán
Yucatán destaca como uno de los estados más seguros en la República, por lo cual atrae el interés de migrantes de otros países. En el año 2020, se estima que residían en estos dos municipios dos mil 732 habitantes nacidos en el extranjero.
Progreso es un municipio con litoral, pero la gran mayoría de estos baby boomers prefieren la ciudad de Mérida. En estos municipios convergen tanto migrantes por motivo de retiro como migrantes por causas económicas o familiares.
De los inmigrantes en Mérida y Progreso, casi 4 de cada 10 nacieron en Estados Unidos, y una proporción similar son provenientes de Cuba, Canadá, Venezuela y otros países de Europa.
Cancún – Riviera Maya, Quintana Roo
En 1974, Cancún se convirtió en el primer Centro Integralmente Planeado (CIP) de México, y actualmente forma parte del corredor turístico Riviera Maya. Esta región es el destino turístico de playa más reconocido en México tanto a nivel nacional como internacional.
Solo entre enero y septiembre de 2022 se estima que llegaron 11.1 millones de pasajeros al Aeropuerto de Cancún, de los cuales 3 de cada 4 eran extranjeros, reporta la Secretaría de Turismo (Sectur).
En los cuatro principales municipios que conforman este destino turístico (Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos), se estima que residían tres mil 474 personas nacidas en el extranjero. La mayor parte provienen de países como Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Francia; aunque en este caso también hay migrantes que al parecer llegaron para trabajar, principalmente de Cuba, Venezuela, Argentina y Colombia.
Chapala – Jocotepec, Jalisco
Este es uno de los principales destinos de la migración de los baby boomers. En ambos municipios residen cuatro mil 684 personas nacidas en el extranjero, muchos de ellos en Ajijic, en el municipio de Chapala. Los principales países de origen de la migración de personas de 60 años y más son: Estados Unidos con el 65%, Canadá 23% y Reino Unido 4%.
La ubicación idílica enfrente de un lago, un clima agradable cálido casi todo el año, mayor poder adquisitivo y una diáspora con muchas décadas de arraigo son algunos de los motivos que atraen a los migrantes de retiro a esta zona.
Tijuana – Rosarito – Ensenada, Baja California
Es el destino preferido de la población migrante baby boomer que se encuentra en México. En estos tres municipios residen al menos 6 mil 780 habitantes nacidos en el extranjero con 60 años o más, de los cuales 3 de cada 4 son nativos de Estados Unidos.
El mayor poder adquisitivo, vivir cerca del mar y la proximidad geográfica con Estados Unidos hacen de esta región el destino de retiro más importante en México para la diáspora estadounidense.
No obstante, la cuarta parte remanente de los baby boomers proviene de diversos países de América Latina y el Caribe, de donde destacan los oriundos del Triángulo Norte de Centroamérica, y de Colombia y Venezuela. Estos migrantes posiblemente no llegaron a Baja California por motivos de retiro, sino por causas económicas, familiares, de violencia, o en la búsqueda de refugio o para cruzar a Estados Unidos, pero se quedaron en esta zona.