Ciudad

Alcoholímetro para cierre de año en CDMX ya tiene fecha de operación

Autoridades de la CDMX adelantaron que el próximo año el Alcoholímetro aplicará también en fechas como el 14 de febrero y vacaciones de verano.

Alcoholímetro en CDMX. Foto: Cuartoscuro
Alcoholímetro en CDMX. Foto: Cuartoscuro (Daniel Augusto)

El programa Conduce Sin Alcohol, mejor conocido como Alcoholímetro, estará vigente las 24 horas del día, de lunes a domingo, desde el próximo 1 de diciembre hasta el 8 de enero de 2023, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Entre las novedades que ha implementado la SSC para la operación de este programa hay tecnologías que permiten medir y detectar con mayor precisión a quienes consumen alcohol y van al volante.

Cifras de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito apuntan que entre enero y octubre del año en curso se identificaron a siete mil 980 personas en estado de ebriedad conduciendo un automóvil, por lo que fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como ‘El Torito’.

Esta cifra representa un 10% más de lo que en su momento se remitió en 2018, el ultimo año de la administración anterior y, la meta del programa es incrementar las remisiones en 20%, en el entendido de que son ‘vidas salvadas’.

Autoridades de esta entidad han adelantado que el próximo año se prevé la aplicación de Alcoholímetro no solo en Semana Santa, fiestas patrias y diciembre, sino en otras fechas en donde se ha identificado mayor consumo de alcohol, como en el Día del Amor y la Amistad y en vacaciones de verano.

Vehículos a corralón

Este año, siete mil 931 vehículos que eran conducidos por personas en estado de ebriedad fueron remitidos a corralones, lo que representa un incremento de más del 20%, respecto a lo registrado en 2018.

Cabe destacar que las modificaciones a la normativa que se hicieron durante esta administración permiten que una vez que la persona va remitida a ‘El Torito’, el vehículo automáticamente se va al corralón. Antes, los familiares del remitido podían recoger los vehículos; ahora todos son trasladados a los depósitos y si no se cumple con las infracciones y las sanciones que impone la justicia cívica, no se pueden retirar.

El Reglamento de Tránsito vigente indica que al realizar la prueba y superar los 0.40 grados de alcohol en la sangre permitidos, la persona tendrá que cumplir el tiempo de desintoxicación en el Centro de Sanción Administrativa, pero también deberá cubrir jornadas con servicio y trabajo comunitario.

En los últimos años también se ha implementado una modalidad del Alcoholímetro con pruebas amistosas o de conciencia vial, en donde la SSC trabaja con restaurantes, establecimientos y centros nocturnos para sensibilizar a los consumidores de no conducir en estado de ebriedad.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último