Economía

Influencers pesan, cada vez más, en decisiones de compra de mexicanos

México está entre los 10 países con más personas que son seguidores de influencers, con 31% del total de usuarios que navegan en la Internet

El 14% de los consumidores busca recomendaciones de influencers; 30 por ciento está entre 18 y 24 años, reportó un estudio de IAB México.
El 14% de los consumidores busca recomendaciones de influencers; 30 por ciento está entre 18 y 24 años, reportó un estudio de IAB México. (Dreamstime)

México es top mundial de países con más personas que son seguidores de influencers, que consultan su contenido y que los toman como referencia en sus decisiones de consumo.

La CEO del sitio especializado en marketing FuelYourBrands.com, Jesica Alcalde, señaló que el país se afianzó entre las 10 economías con mayor número de seguidores de dichos personajes.

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Destacó que en 2021 México se ocupó el sexto lugar entre las naciones con mayor población, de 16 a 64 años de edad, seguidora de influencers; con una tasa máxima de 32% de los usuarios totales de Internet.

Mientras que al inicio de 2022 el país se ubicó en el noveno puesto del top mundial, con una tasa de 30.9% de los internautas que están al tanto de las opiniones, recomendaciones y tendencias que marcan las personas con mayor relevancia en las redes sociales.

Influencers, marcas y consumo

La también cofundadora de FuelYourBrands indicó que los internautas mexicanos no son seguidores pasivos y, especialmente los jóvenes “atienden lo que dicen los influencers cuando se trata de productos o servicios”.

Refirió que un análisis, publicado por la asociación de empresas de publicidad interactiva IAB México, arrojó que 14% de los consumidores nacionales “busca recomendaciones de influencers” de forma periódica.

Precisó que, dentro de este último grupo, al menos 30% de los seguidores se concentra en personas de 18 a 24 de edad; en tanto que otro 15% está integrado por usuarios de 25 a 35 años.

De tal suerte que casi la mitad de los seguidores mexicanos, que buscan recomendaciones de los personajes influyentes de las redes sociales, están en la edad considerada de mayor productividad y consumo.

¿Quién sigue a los influencers?

Los estudios más recientes arrojan que:

  • Los jóvenes, de 16 a 34 años, son quienes más siguen a influencers y la mayoría son mujeres.
  • Las más seguidoras son mujeres de 16 a 24 años de edad, con 34.1%.
  • Después se ubican la mujeres de 25 a 34 años, que agrupan a 27.4% de los seguidores.
  • Los hombres que más siguen a los influencers tienen de 16 a 24 años, con 26.4% del total.
  • Detrás están los varones de 25 a 34 años, con un representación de 22.6%.

¿Cuáles son las redes con más seguidores?

  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok
  • YouTube

¿Cuáles son los temas de mayor interés?

Los temas que provocan más intereses entre los seguidores de los influencers son:

  • Moda
  • Cosméticos
  • Hogar
  • Ocio
  • Mascotas
  • Viajes
  • Deportes / fitness
  • Tecnología
  • Música
  • Comida / restaurantes
  • Familia
  • Sostenibilidad
  • Solidaridad
  • Blockchain

¿Cuántos influencers hay en México?

El sitio Influnecity.com reportó que existen más de 443 mil influencers en el país; destacó que México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en proliferación de dichas figuras, detrás de Brasil y Argentina.

Top 3 de Influencers en México

Medidos por sus millones de seguidores o suscriptores, las figuras más destacadas son:

Instagram

  1. Kimberly Loaiza: 36.4
  2. Danna Paola: 34.7
  3. Luisito Comunica: 32.7

TikTok

  1. Kimberly Loaiza: 70
  2. Domelipa: 61
  3. Rod Contreras: 42

YouTube:

  1. JuegaGerman: 46.7
  2. Badabun: 46
  3. Bad Bunny: 44.4

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