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Motociclistas amagan con amparos y rodadas masivas por restricciones en CDMX

Movimientos de motociclistas en la CDMX alistan manifestaciones, rodadas y amparos en rechazo al nuevo Reglamento de Tránsito.

Motociclistas Unidos de la Ciudad de México. Foto: Cortesía
Motociclistas Unidos de la Ciudad de México. Foto: Cortesía

Después del anuncio de la Secretaría de Movilidad (Semovi) sobre el endurecimiento al Reglamento de Tránsito para motociclistas que circulan por la Ciudad de México (CDMX), movimientos bikers manifestaron su rechazo y amagaron con la realización de manifestaciones, amparos y rodadas masivas por esta entidad a fin de mostrar su desacuerdo.

La negativa principalmente es por la información que dio el titular de la Semovi, Andrés Lajous, acerca de que las motocicletas de baja cilindrada, es decir, menor a 600 centímetros cúbicos, no podrán circular en vías de acceso controlado a partir del 1 de diciembre.

La dependencia argumentó que en la mayoría de los hechos de tránsito están involucradas motocicletas y la mayoría de decesos y lesiones de conductores de estos vehículos se deben a la falta de pericia para manejar, puesto que una gran parte ocurre por derrape.

Movimientos bikers rechazaron de inmediato las declaraciones de Lajous y a través de diversas redes sociales expusieron su desacuerdo.

Rechazo de motociclistas

El presidente de ‘Motociclistas Unidos de la Ciudad de México’, Alberto Ignacio Carrillo, aseguró -en entrevista con Publimetro- que ‘es una medida que se tomó de manera arbitraria y completamente autoritaria’, puesto que ‘antes de tomar una decisión así debería haber otro tipo de estrategia como trabajar en la cultura vial’.

Asimismo, acusó que es una norma absurda debido a que actualmente en las vías de acceso controlado se puede circular a 80 kilómetros por hora, algo que las motocicletas de baja cilindrada pueden cumplir; sin embargo ‘dejarán únicamente circular a las que tienen más potencia y es en donde se pone en duda la lógica de la medida’.

Consideró que ‘se les hace fácil lanzar estos lineamientos sin estudios previos’ cuando en el pasado no hubo regulación alguna a la venta de motos y la emisión de licencias.

“No hicieron las campañas que se les propuso desde hace años en la cual se sugería que al comprar una moto, la persona pasara por cursos y ahí mismo entregarle un manual de manejo y el Reglamento de Tránsito; ahorita quieren regular así porque ya se les salió de las manos y el índice de mortalidad de motociclistas es muy alto, no saben cómo parar”

—  - sentenció Carrillo.

Por otra parte, enfatizó que el índice de mortalidad de estos usuarios de la vía no es en gran parte por derrape, como dijo el secretario Lajous, sino por zanjas, coladeras sin tapa y baches, que principalmente hay en laterales por lo que consideran que lo que están haciendo es mandarlos a la ‘guillotina’, tomando en cuenta que en ese tipo de vías circula principalmente transporte público y de carga, lo que derivaría en más accidentes.

Manifestación y rodada

Diferentes movimientos bikers preparan una manifestación para la próxima semana, entre martes y miércoles, para expresar su desacuerdo pues aseguran que con la medida únicamente podrán circular por vías rápidas personas de clase alta puesto que una moto de más de 600cc cuesta más de 150 mil pesos.

En tanto, el cuatro de diciembre -si autoridades no dan respuesta a su negativa- se prevé una rodada masiva por el Día Nacional del Motociclista alrededor de las 11:00 horas partiendo del Monumento a la Revolución.

Los motociclistas en desacuerdo aseguran que esperarán una reunión con el titular de Movilidad y la SSC para expresar sus argumentos y si continúa la negativa recurrirán a la vía legal por medio de amparos.

REGULACIÓN PARA MOTOCICLISTAS A PARTIR DE 1 DICIEMBRE

  • Seguro obligatorio y licencia A1 para empresas de reparto por aplicación
  • Uso obligatorio de casco diseñado para moto con especificaciones de seguridad
  • Prohibir circulación de motocicletas de menos de 600cc en vías de acceso controlado
  • Remisión a depósito de motocicletas cuyo conductor no porte la licencia
DATO
  • 11,232 motocicletas fueron trasladadas a corralones de enero a noviembre del 2022 por faltar al Reglamento de Tránsito

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