Anwar Ibrahim y Muhyidin Yasin se ven con los apoyos suficientes para ser primer ministro de Malasia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Estoy muy contento porque prácticamente lo tenemos hecho", ha declarado Anwar a una televisión local en comentarios recogidos por Bloomberg. "Con este nivel de apoyo, estoy seguro de que recibiré la oportunidad de gobernar el país", ha añadido.

Publicidad

Anwar en ningún momento reveló cuántos partidos le habían proporcionado ya su respaldo.

El rey Abdulá de Pahang ha dado a los líderes políticos de Malasia hasta las 14.00 del lunes (hora local) para que decidan al nuevo primer ministro del país tras el bloqueo absoluto en el que han terminado las elecciones legislativas de este pasado sábado, donde ninguna de las tres grandes coaliciones que se presentaban ha conseguido la mayoría.

El comunicado de la Casa Real, recogido por Bloomberg, no se anda con rodeos: una vez concretado el candidato a primer ministro, la decisión del rey "será definitiva en este aspecto".

La alianza más votada ha sido Alianza de la Esperanza (Pakatan Harapan), dirigida por el líder opositor Anwar Ibrahim, con 82 escaños de los 220 que forman el hemiciclo, seguida de Alianza Nacional (Perikatan Nasional) del ex primer ministro Muhyidin Yasin, con 73 escaños. En tercer lugar ha acabado Alianza Nacional (Barisan Nasional), del actual jefe del Gobierno del país, Ismail Sabri Yaqub, con 30 escaños.


El problema reside en que el ex primer ministro Muhyidin también se ve capacitado para pedir al rey Abdulá que le conceda la potestad de formar gobierno con el respaldo de dos grandes partidos como son la Alianza de Partidos de Sarawak y la Alianza de los Pueblos de Sabah.

"Además, varios diputados han asumido el mismo compromiso", ha declarado Muhyidin en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias malasia Bernama.

Todas las grandes alianzas se han quedado lejos de los 111 asientos necesarios para hacer mayoría en unas elecciones que han confirmado el giro demográfico de un país en el que seis millones de jóvenes más han podido depositar su voto tras el cambio de la ley electoral y, hastiados del caos político que ha dominado Malasia durante los últimos cuatro años, así como por de la crisis económica, han dividido sus lealtades entre las tres grandes alianzas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último