Pese a que una de las cartas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, contendía para llegar a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este domingo el brasileño Ilan Goldfajn fue elegido para dirigir la institución.
Te puede interesar: Banxico sube tasa de interés a récord de 10%; tarjetas y créditos te costarán más
La elección devolvió las riendas del organismo a un latinoamericano después de la súbita destitución del estadounidense Mauricio Claver-Carone por violaciones al código de ética; sin embargo, no se concretó la llegada del mexicano al control de la organización.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció la decisión, en ese momento, a través de un comunicado después de la elección que llevó a cabo la Asamblea de Gobernadores de la institución.
El subgobernador de Banxico competía con otros cuatro aspirantes para presidir el BID: la argentina Cecilia Todesca Bocco, el chileno Nicolás Eyzaguirre, y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago.
Ilan Goldfajn funge actualmente como director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional y, aunque no se ha anunciado públicamente su nuevo cargo, de manera interna los funcionarios de los países que integran al Banco Interamericano de Desarrollo se decantaron por él.