La pandemia de Covid-19 modificó el comportamiento de las infecciones respiratorias en todo el mundo, por lo que ahora la bronquiolitis es una de las enfermedades que ha encendido las alarmas, sobre todo en España, al tratarse de un padecimiento en menores que satura los servicios hospitalarios.
Te puede interesar: ¿Qué es la ‘tripledemia’ y por qué enciende la preocupación ante la temporada invernal?
Pese a que se ha mantenido al Covid controlado en gran parte del mundo gracias a los altos porcentajes de vacunación, la modificación de la circulación de los virus y la baja inmunidad ante la presencia de otros patógenos se encuentra desbordando la atención médica en diferentes provincias españolas.
De acuerdo con la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país, los casos por habitante han escalado de 14 a 45 casos por cada 100 mil habitantes, lo que significa un desconcierto para el sector salud y un temor a que sigan escalando este tipo de infecciones.
Especialistas han descrito la inusual conducta los virus de la gripe, la influenza y, sobre todo, el Virus Respiratorio Sincital (VRS), causante del elevado número de cuadros de padecimientos respiratorios en bebés y niños menores de dos años.
No obstante, otro de los motivos a los que han atribuido esta alza de casos de bronquiolitis es el tiempo en el que los niños y bebés dejaron de “convivir” con estos patógenos, por lo que ahora se ha visto un incremento significativo de los casos.
En los pequeños y medianos hospitales la preocupación es aún mayor, debido a que no hay camas de hospital suficientes y algunos tienen que verse obligados a realizar los traslados correspondientes.
Síntomas de la bronquiolitis
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas más frecuentes de la bronquiolitis son:
- Moqueo
- Apetito reducido
- Tos, que puede evolucionar a sibilancias
- Irritabilidad
- Menos actividad
- Apetito reducido
- Apnea (pausas en la respiración).